Rosarito
En 3er Congreso de Historia destacan aportaciones de Manuel P. Barbachano al desarrollo económico y turístico de Baja California
Como un forjador de la historia del estado, fue recordado el señor Manuel P. Barbachano Ramírez, durante el 3er Congreso de Historia que organizó la Sociedad de Historia de Rosarito los días 17 y 18 de mayo en el IMAC.
Entre sus aportaciones, destacan la creación del Hotel Rosarito Beach, la fundación de la estación de radio XERB, (ahora 10.90 AM)
La construcción de la carretera transpeninsular en su primer tramo de Tijuana a Ensenada, la llegada de la energía eléctrica y la telefonía a todo el estado de Baja California, creando las empresas Compañía Eléctrica Fronteriza, S.A. y Compañía Telefónica Fronteriza, S.A. en noviembre de 1914.
También se le atribuye la fundación de importantes organismos civiles y empresariales como la CANACO de Tijuana, el Club Rotario de Tijuana, el Club Campestre.
Santiago Acha Ojeda, Presidente de la Sociedad de Historia de Playas de Rosarito; y el sobrino de Manuel Barbachano y actual director general del Hotel Rosarito, Hugo Eduardo Torres Chabert, fueron los encargados de exponer la trayectoria y las aportaciones de Manuel Barbachano, durante la serie de conferencias denominada “Familias Forjadoras”.
Durante su participación, el ex alcalde y también fundador de importantes organismos ciudadanos como el Comité Pro Municipio y el grupo Madrugadores, Hugo Torres Chabert, hizo una apreciación sobre el trabajo de Manuel Barbachano.
La convivencia y los lazos político-familiares que lo unieron con Manuel P. Barbachano, le permitieron enriquecer la conferencia con nuevos datos e incluso corregir algunos erróneos o imprecisos.
Mientras los archivos históricos indican que Manuel Barbachano murió en San Diego, California; Hugo Torres Chabert aclaró que su muerte se registró en la Ciudad de México a los 64 años, cuando él cursaba la UNAM.
También destacó su visión de futuro en el desarrollo de Rosarito, con la creación de lo que hoy es el Hotel Rosarito, así como la expropiación de la estación de radio por parte del gobierno.
“Parte de su visión fue establecer un hotel de calidad equiparable al Riviera Pacífico en Ensenada y al Agua caliente en Tijuana. Cuando terminó la construcción ya no había autorización para casinos, pero siguió como hotel y así se mantuvo.
Para la construcción del Hotel invitó a trabajadores de Jalisco, Sonora y Baja California Sur”, expuso Torres Chabert al hacer una breve remembranza histórica sobre la transformación de lo que ahora es el Hotel Rosarito, desde que en 1927 Manuel Barbachano compró el inmueble que en ese entonces tenía 12 cuartos.
Por este y otros logros, a Manuel Barbachano se le recuerda como un pionero en el desarrollo de la industria turística y económica de Rosarito.
Manuel P. Barbachano Ramírez nació el 8 de junio de 1891 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Murió el 2 de febrero de 1954.
Tuvo 7 hermanos. Sus padres fueron Manuel Antonio Esteban Barbachano y María Luisa Bernardina Ramírez. Sus tatarabuelos, bisabuelos y abuelos: abuelo Miguel Angel Barbachano Terrazo fue gobernador de Yucatán entre 1841 y 1853. Bisabuelos Manuel Antonio Barbachano, nacido en 1775 en España, tatarabuelo Joaquín Jose Barbachano, nació en 1750 en Gijón, Asturias, España.