Rosarito
Emite recomendaciones Cruz Roja en caso de mordedura de víbora
Por Delia Ruelas
En la temporada de calor los reptiles como las víboras se encuentran más activos, por ello, la Cruz Roja municipal ha emitido una serie de recomendaciones a la población en caso de que un familiar sea víctima de una mordedura de serpiente.
Lo primero y más difícil de hacer, es ayudar a que la víctima mantenga la calma; seguido retirar a la víctima a una zona segura, pues la serpiente podría seguir en el área y podría afectar a la persona que está ayudando a la víctima.
En tercer lugar si es posible y seguro hacerlo, identificar la serpiente que causo la mordedura. Se remarca no tratar de atraparla, es mejor tomar una fotografía de la serpiente para su identificación, esto resultará de gran utilidad para el personal médico.
Seguido se recomienda solicitar que alguien llamar y pedir ayuda al servicio de emergencias 911 o si se cuenta con los medios trasladar inmediatamente y de forma segura a la víctima al hospital más cercano.
Tratar de mantener a la víctima calmada e inmovilizada tanto como sea posible. Demasiado movimiento acelerará la circulación sanguínea y el estado de la víctima empeorará aún más por los efectos del veneno.
Se pide evitar realizar torniquetes en brazos y piernas de la víctima, ya que un torniquete empeoraría la situación, pues impide el paso de la sangre y la oxigenación de la zona comprometiéndolo de manera tal que se puede llegar a la necrosis y por consecuencia a la amputación de la extremidad afectada por la mordedura.
Así también contrario a las escenas de varias películas de acción, la Cruz Roja, advirtió que por ningún motivo se debe de succionar la sangre en el sitio de la mordedura, pero si se recomienda hacer es envolver con una venda (o algún trapo limpio) 2 a 4 pulgadas por encima de la picadura para reducir la circulación del veneno, y lo más importante es llamar al número de emergencia 911.