Rosarito
Detenidos proyectos agropecuarios en Primo Tapia por “burocratismo” en CONAGUA
Por Juan Pablo Sebastián
Al menos dos proyectos agropecuarios están detenidos en Primo Tapia debido al “burocratismo” en CONAGUA, pues a varios meses de haber solicitado los permisos para la explotación de agua subterránea para riego, no han sido autorizados.
Ambos proyectos buscan impulsar el desarrollo agrícola de la zona y generar ingresos para los ejidatarios propietarios de los predios.
El presidente del Ejido Primo Tapia Carlos Torres Quintana, explicó que las dos solicitudes de permisos se hicieron el año pasado, una en el mes de mayo y otra en diciembre, pero ninguna ha tenido respuesta.
“Para los permisos es necesario que haya disponibilidad de cada cuenca y Rosarito es de las pocos municipios de Baja California que tiene disponibilidad de cuenca, de un millón de metros cúbicos de agua para explotar. Ya metimos dos peticiones de Primo Tapia y vamos a completar como cinco más, pero no nos han resuelto, nos dicen que están en dictamen en CONAGUA”, señaló.
Precisó que se trata de proyectos agrícolas menores de siembra de hortalizas, con los cuales se pretende detonar el desarrollo del ejido y preservar la actividad agrícola, generando ingresos para el ejido y las familias que trabajen en esas tierras.
Consideró que estos proyectos vendrán impactar la débil economía del sur de la ciudad y pueden representar una alternativa de ingresos para los pobladores.