Rosarito
Debe Ayuntamiento agilizar acciones para tomar posesión de Santa Anita
Por Juan Pablo Sebastián
El Comité Pro Municipio demandó al Gobierno Municipal informar sobre el seguimiento que le está dando al Artículo 5 transitorio del Estatuto Territorial, que definió los límites de los municipios y colindancias del estado de Baja California.
En este apartado se fijó un plazo de 180 días para que los municipios hagan entrega de los predios que tienen en posesión y no les corresponden.
Los demandantes señalaron que hasta ahora no han tenido información sobre las acciones que se están promoviendo para que el municipio de Ensenada haga entrega de los expedientes y claves catastrales de los predios que tenía en posesión pero que le corresponden a Rosarito, entre ellos Santa Anita.
El asesor jurídico del Comité Miguel Ángel Lazcano Campos puntualizó que el Ayuntamiento de Rosarito, a través de sus representantes jurídicos, tiene la responsabilidad de promover las acciones necesarias para hacer cumplir con esta disposición.
Cabe señalar que el Departamento Jurídico del Ayuntamiento ha optado por mantenerse reservado en los 180 días de transición, so pretexto de no caer en provocaciones, sin embargo, los integrantes del Comité Pro Municipio se pronunciaron por agilizar los procedimientos de transición para la toma posesión de los predios que le corresponden a Rosarito, sobre todo ahora que se ha confirmado que Ensenada no interpuso ningún recurso legal en contra del Congreso del Estado por la expedición del Estatuto Territorial.
“El Ayuntamiento de Playas de Rosarito es el que debe exigir al Ayuntamiento de Ensenada cumplir con el Artículo 5 transitorio, ya deben estar trabajando en la transferencia de expedientes y claves catastrales. No hemos tenido información de que el municipio de Ensenada haya impugnado, pues hasta ahora la Sindicatura no ha sido notificada de alguna impugnación, aunque hay que aclarar que el recurso sería directamente contra el Congreso porque es quien expidió el estatuto y no sabemos cuándo podrían notificar a los terceros, pero todo parece indicar que no hubo impugnación y eso quiere decir que los límites ya están definidos”, concluyó.