Rosarito
Desisten comerciantes a denunciar robos menores a mil pesos: Francisco Arellano
Por Delia Ruelas
Pese a los robos con violencia que se registran en comercios y tiendas de autoservicio, también hay detenciones, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Francisco Arrellano, quien exhortó a las víctimas a denunciar cualquier monto robado.
El funcionario señaló que durante el pasado fin de semana se registraron tres robos con violencia, donde la policía municipal actuó y detuvo a los responsables de dos robos, sin embargo, lamentó que no haya denuncia contra un asaltante recurrente, el cual está plenamente identificado.
Otro de los índices que ha disminuido según el funcionario son los robos de vehículos.
Indicó que de registrar hasta siete robos de vehículos al día, disminuyeron a uno o dos, así también se ha reportado una disminución en los homicidios dolosos, respecto al incremento de robo con violencia, adjudicó dicho delito al cierre de tienditas de droga y al decomiso de maquinas tragamonedas.
“Hemos tenido robo con violencia pero se han atendido, sin embargo, no hay denuncia, primero en uno de los casos el afectado identificó plenamente al asaltante pero no quiso interponer la denuncia porque los asaltos no rebasan los mil pesos, tal fue el caso de un robo de setecientos pesos y otro de mil pesos. Necesitamos hacer conciencia para que los comerciantes pongan sus denuncias, pues la percepción de inseguridad no terminará, pues una cosa es la percepción de inseguridad y otra la realidad”.
Respecto a las detonaciones de arma de fuego que delincuentes realizaron a la comandancia de policía en Primo Tapia, expresó que no se atemorizaran ni caerán en provocaciones. “Ese tema no nos va a intimidar, nos fortalece para seguir con las estrategias de seguridad”.
El funcionario señaló que las detonaciones a la comandancia fueron derivadas después de que elementos de la corporación policíaca solicitaran a un conductor detenerse tras conducir a exceso de velocidad, el automovilista hizo caso omiso a las indicaciones de las autoridades, hasta parar y darse fuga por la serranía.