Connect with us

Tijuana

Derechohabiente del IMSS: “Ya estaba con la bata en quirófano cuando me avisaron que mi cirugía se había suspendido”

on

Por Juan Pablo Sebastián

Las cosas en la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social van de mal en peor.

Además de largos tiempos de espera, los pacientes tienen que sortear a la suerte para concretar con éxito su intervención quirúrgica.

Tener una fecha confirmada para cirugía no garantiza nada.

Así lo pudieron comprobar al menos dos pacientes que acudieron puntualmente a su cita para cirugía el viernes 13 de mayo.

Tras varios meses de espera “agonizante”, finalmente les llegó el día de su cirugía y ambos acudieron puntualmente a la clínica 20 del IMSS de la 5 y 10.

Todo el trámite burocrático avanzó lento pero bien. Las revisiones documentales y la canalización a quirófano no tuvieron fallas.

La encargada del módulo de quirófano les entregó batas y mallas para su ingreso a cirugía.

Ambos pacientes se la pusieron y cuando estaban a un paso de ingresar a quirófano, el cirujano llegó y sin mediar palabra les dijo tajantemente que sus cirugías se habían suspendido, pues le había salido una emergencia.

“A ustedes dos no los voy a operar, me salió una emergencia, busquen una nueva fecha, yo no puedo darles otra fecha”, sostuvo el cirujano ante la mirada sorprendida de los pacientes, quienes sin tener más opción tuvieron que agachar la cabeza y desvestirse para salir del quirófano.

Otros pacientes presentes quedaron conmovidos e indignados por la noticia que recibieron estas dos personas.

Una de ellas era una señora mayor que había batallado desde hace meses para conseguir una fecha de cirugía.

Estaba confiada que por haber sido debidamente programada, no habría mayores fallas.

Con la noticia de la suspensión, el rostro se le “desfiguró” ante la incertidumbre sobre su salud.

Sus parientes que habían llegado de otras regiones de México y Estados Unidos para acompañarla a su cirugía, quedaron atónitos ante la noticia.

“Lo que más me duele es el cinismo con el que los médicos dan la noticia, simplemente te dicen que se suspende la cirugía, pero no te dan alternativas. No les importa el dolor de la gente”, dijo un pariente de la paciente afectada.

De acuerdo con derechohabientes, la suspensión repentina de cirugías es un problema que se presenta cada vez más recurrente, como consecuencia del desorden médico en la clínica 20 y de la sobresaturación de pacientes.

Continue Reading