Connect with us

Rosarito

Denuncian represión e intimidación policíaca en jornada electoral

on

Por Juan Pablo Sebastián

La pasada contienda electoral exhibió al gobierno panista haciendo uso del poder policíaco para intimidar y sacar de circulación a los líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Policías municipales, presuntos ministeriales y un grupo de “escoltas”, operaron  a favor del Partido Acción Nacional, realizando detenciones arbitrarias, intimidaciones y persecuciones en contra de los adversarios. Supuestamente obedeciendo órdenes de “Presidencia”.

Las denuncias ciudadanas aparecieron por todos lados, pero sin duda tres fueron las que sonaron en los diferentes medios y redes sociales.

Denunciantes aseguraron que previo a la contienda electoral, un grupo de poder panista incrustado en la presidencia municipal ubicó a los líderes “morenistas” para mantenerlos vigilados y esperar la primera oportunidad para sacarlos de circulación bajo cualquier pretexto.

El representante general de MORENA en Primo Tapia, Martín Domínguez Escobar, aseguró haber sido víctima de esta represión cuando al estar haciendo su labor como observador de MORENA en la casilla 1290, de la parte baja de Primo Tapia, tripulantes de una camioneta Cherokee color blanca pasaron y le tomaron video.

Después se aproximó una camioneta Ford Lobo de color blanco con vidrios polarizados y se dirigió hacia él con la evidente intención de subirlo al vehículo, pues días antes de la contienda hacia recibido amenazas directas de parte de policías de Primo Tapia advirtiéndole que por “ordenes de arriba” lo iban a “paralizar”.

Al percibir el acoso, el líder de MORENA salió del perímetro para ponerse a salvo de los sujetos sospechosos.

En su vehículo dio una vuelta al parque de José Cruz Navarro para perder a los sujetos pero estos lo siguieron hasta un predio particular donde se refugió y se metió debajo de vehículos estacionados.

Los dueños del predio salieron sorprendidos al ver lo que pasaba y tras ser enterados de la persecución arbitraria, apoyaron al líder de MORENA y evitaron que los presuntos agentes ministeriales y la patrulla policíaca P-1031 cumplieran su objetivo de “levantarlo”.

El denunciante acusó de esta represión a la Presidenta Municipal Mirna Rincón Vargas y al equipo de escoltas que la protege, pues los mismos policías de Primo Tapia le confesaron que las órdenes venían directamente de Presidencia.

Antonio Serret

Antonio Serret Rodríguez también fue víctima de una detención arbitraria cuando escoltas de Mirna Rincón y patrulleros lo detuvieron porque se metió corriendo a un OXXO del bulevar Guerrero tras ser acusado de distribuir propaganda de MORENA en un vehículo.

Policías municipales lo abordaron en atención a una supuesta denuncia ciudadana.

Al estar dialogando con agentes policíacos, el ex líder priista montó en pánico y se metió corriendo a un OXXO, siendo perseguido por agentes municipales quienes tras un breve forcejeo, lo detuvieron y lo esposaron.

Al preguntarle por qué corrió, el detenido confesó que lo hizo porque el carro se lo habían prestado y no sabía lo que había en el interior.

Los agentes procedieron a revisar el vehículo en presencia del detenido pero no encontraron nada de propaganda, por lo que procedieron a presentarlo ante el Juez Municipal.

Debido a que no había delito por perseguir, el Juez le aplicó una multa como sanción administrativa, misma que acudió a pagar un líder de MORENA por más de 3 mil pesos y así quedó libre  Antonio Serret.

El detenido acusó directamente a los escoltas de Mirna Rincón Vargas por la detención arbitraria y las lesiones que sufrió en los brazos al ser esposado. Dijo que los mismos policías le revelaron que estaban actuando por órdenes de arriba.

El fotógrafo Héctor Navarrete también fue golpeado por sujetos a la orden de una líder panista de Los Ramos, cuando le exigieron que les entregara el teléfono celular con el que supuestamente había filmado un supuesto acarreo de votantes a favor del PAN.

Los sujetos le quebraron el parabrisas y amenazaron con golpearlo, pero el denunciante logró salir del lugar huyendo a bordo de su vehículo.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.