Connect with us

Rosarito

Demandan transportistas bajar rentas de vehículos, ante crisis por coronavirus

on

Por Juan Pablo Sebastián

Desafiando las recomendaciones por el coronavirus, el lunes 23 de marzo transportistas liderados por la empresa V Municipio, realizaron una movilización masiva orquestada inicialmente para protestar contra los taxis UBER, pero ante la desesperación por las afectaciones económicas que sufren por la contingencia del coronavirus, algunos choferes alzaron la voz para exigir a los líderes transportistas y dueños de placas bajarles a la mitad las rentas de los carros.

Sin mayores restricciones ni medidas de protección, los transportistas se reunieron en la antigua plaza San Fernando y de ahí partieron por el bulevar Benito Juárez rumbo al palacio de gobierno, suspendiendo durante casi tres horas el servicio de algunas rutas locales e intermunicipales de la 5 y 10.

“Nos citaron según que para apoyar algo de lo del UBER, pero nosotros tenemos otra protesta aparte. Con lo que está pasando con el coronavirus, que no hay trabajo y no sacamos ni para comer, queremos que el presidente del gremio (Serafín Ibarra Martínez) nos apoye para bajar la renta de los carros a la mitad”, dijo Juan Quintana, chofer del gremio eco taxis verde con blanco.

Detalló que actualmente los choferes de eco taxis pagan de renta entre 1,800 y 2,400 pesos semanales.

Por una jornada de trabajo diaria de 8 a 10 horas generalmente obtienen entre 300 y 500 pesos libres, cantidad que se ha reducido a menos de 100 pesos en el periodo de cuarentena por el coronavirus.

Aunque el costo de la gasolina bajo notablemente en los últimos días, el denunciante señaló que en estos momentos no les beneficia en nada porque no tienen pasaje.

Respecto a la protesta contra los taxis UBER, el denunciante se limitó a decir que los líderes no les informaron bien sobre ese pronunciamiento, “según es que para que no entre el UBER”, indicó.

El chofer Juan Carlos Nolasco intervino para agregar que la inconformidad con los taxis UBER es la competencia desleal que representan.

“Y lo ejemplificó: Un chofer paga una licencia tipo D, que cuesta cerca de 1,800 y hasta 2,000 pesos, más antidoping, carta de no antecedentes penales y constancia de que está sano, que en total gasta en promedio 4,000 pesos para poder obtener su licencia y  agarrar un taxi.

El UBER no. El chofer de UBER  con la licencia de automovilista ya se puede subir a un carro y empezar a trabajar.

A todos nosotros nos hicieron un antidoping y a los que salieron positivos les quitaron su licencia y los dejaron sin trabajo. Esto quiere decir que en Rosarito la mayoría de los choferes está completamente sano y si te subes a un Uber no sabes si el chofer es un adicto, es un malandro… Lo que le pedimos a la gente es que nos entienda un poquito, que nosotros pagamos muchas cosas, revisión mecánica, tenemos que traer extinguidor, las luces muertas… una serie de cosas que te pide el gobierno para poder trabajar… mientras que en el UBER no te piden nada. Esta protesta es para apoyar a los líderes para que no se lleven el transporte al estado y que el UBER no entre a Rosarito”.

Frente al Palacio Municipal, la alcaldesa Araceli Brown Figueredo, se acercó a escuchar sus peticiones y entablar un breve diálogo con los representantes de la movilización, pero solo para ofrecerles el apoyo con despensas para aquellos taxistas que no tengan que comer en sus casas durante la contingencia por el coronavirus, misma que según estimó, durará dos semanas.

Los taxistas continuaron su recorrido hacia el centro de servicios del Gobierno del Estado, donde solo se aglutinaron pero no sostuvieron ninguna plática con funcionarios.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.