Rosarito
Defiende Kiko Vega trasparencia en proceso de endeudamiento
Por Juan Pablo Sebastián
Frente a todas las críticas, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid defendió la transparencia en el endeudamiento que aprobó el Congreso del Estado para proyectos como la planta desaladora y aclaró que no se contrajo nueva deuda, solo fue una “reestructuración”.
En entrevista a medios al concluir el Tercer Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal desarrollado en el Centro de Convenciones Metropolitano el martes 9 de abril, Vega de Lamadrid negó que no haya habido transparencia en la información sobre el endeudamiento, como lo manifestó el sector empresarial.
Evasivo, dijo que fue un tema público tratado incluso en conferencias de prensa meses atrás de la aprobación en el Congreso del Estado.
“Nadie puede argumentar que hubo desconocimiento. Nadie que realmente esté interesado en el tema puede decir que no fue ampliamente informado.
Semanas atrás a la resolución del Congreso del Estado, se sabían los temas que se estaban trabajando. Lógicamente el Estado no puede estar esperando a todo mundo. El Estado tiene sus tiempos, tiene su inercia y tiene su ritmo. Si nos ponemos a esperar a todo mundo, difícilmente vamos a avanzar.
¿Qué quieren los bajacalifornianos?, quieren respuestas a sus demandas. Y yo estoy dando respuesta a esas demandas. Estoy seguro de que un gran número de ciudadanos reciben con satisfacción el tema de la planta desaladora en Rosarito, tan importante y fundamental, sino pregúntele a quienes no tienen agua ni drenaje, ellos no pueden esperar. Aquí somos transparentes y que nadie venga a decir que fue sorprendido.
Las deudas siempre son complicadas, pero no estamos contrayendo deuda, estamos reestructurando precisamente la deuda. Y la reestructuración en la que hemos estado trabajando desde hace más de seis meses con instituciones bancarias y financieras, nos permitirá tener un ahorro de 400 millones de pesos”, apuntó Kiko Vega al ser cuestionado sobre la opacidad y falta de transparencia que acusa el sector empresarial.
Respecto a los permisos que le ha negado el Ayuntamiento de Rosarito para iniciar la construcción de la obra, Kiko Vega advirtió que si llegado el momento en que la empresa cumpla con todos los requisitos legales, el Ayuntamiento tendrá la obligación de otorgárselos.
Negó que la relación con la alcaldesa Mirna Rincón Vargas se encuentre fracturada a raíz de este proyecto y aseguró que mantienen una relación de cordialidad.