Rosarito
Debe Kiko Vega ser enjuiciado: Diputado Luis Moreno
Por Juan Pablo Sebastián
Para el diputado local Luis Moreno Hernández, el gobernador de Baja California Francisco Vega de la Madrid debe ser el próximo gobernante de México enjuiciado y encarcelado por corrupción y malos manejos de los recursos públicos.
Entre otras irregularidades, le achaca la desaparición de 1,400 millones de pesos de participaciones federales del ejercicio fiscal 2017, un faltante de 48 millones de pesos en medicinas de ISSSESALUD en 2016, además de comprometer los recursos públicos y las participaciones federales para el pago de las contraprestaciones a las empresas que construirán las desalinizadoras en Baja California.
Al asistir como invitado con el Comité Pro Municipio el viernes 16 de marzo, el diputado por el Partido Encuentro Social tildó de irresponsable y ratero al gobernador Kiko Vega y a la clase política que está a su servicio.
Adelantó que por estas irregularidades ha interpuesto recursos legales y políticos en su contra, incluyendo un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los privilegios que otorgó a las empresas que construirán las plantas desalinizadoras.
“Es una acción de inconstitucionalidad que presentamos 11 diputados de 6 de las 8 fuerzas políticas que están representadas en el Congreso del Estado, incluyendo a uno del propio PAN.
Tiene como objetivo impugnar el proceso legislativo mediante el cual se aprobaron las garantías que las empresas desalinizadoras estaban pidiéndole al gobierno para poder tener certeza en sus inversiones”.
Detalló que la primera garantía comprometió los recursos de la CESPT a través de un Fideicomiso, como medida de pago de las contraprestaciones, garantizando con ello el pago mensual de más de 137 millones de pesos durante 37 años a las plantas desalinizadoras.
La segunda garantía compromete las participaciones federales, que se utilizan predominantemente en educación.
“Son dos garantías que lesionan las finanzas públicas de los bajacalifornianos y que en ningún momento fueron consensadas con la sociedad civil, jamás le preguntamos a la población qué queríamos hacer con su dinero”, sentenció.
Sobre los rumores respecto a que la demanda fue desechada por la SCJN, el diputado del PES dijo que hasta ahora la demanda se encuentra en proceso de instrucción y no quedará otra que seguir la ruta de la votación en la SCJN.
Respecto a los manejos de recursos, recordó que desde hace tiempo se han venido haciendo públicas las serias acusaciones de los diferentes sectores de la población en contra de Kiko Vega por un faltante de 1,400 millones de pesos del ejercicio fiscal anterior, detectado por la Auditoría Superior de la Federación.
“Si la Auditoria Superior de la Federación le ha exigido al Gobernador explicar dónde están 1,400 millones de pesos del ejercicio fiscal anterior y el Gobernador no ha podido responder, desde luego, que de comprobarse esto, tiene que haber una denuncia penal y nosotros estamos dispuestos a interponerla.
De hecho, por este mal manejo de los recursos públicos vamos a solicitar juicio político en la Cámara de Diputados. Yo estoy haciendo un compromiso ante la ciudadanía de encabezar esta acción y pedir que esta gente termine en la acción de la justicia”, puntualizó ante los aplausos de los miembros del Comité Pro Municipio.
Finalmente, sobre el faltante de 48 millones de pesos en medicinas de ISSSESALUD, dijo que tiene razones de sobra para sospechar de actos de corrupción, pues las explicaciones que han dado los titulares de ISSSESALUD son por demás inverosímiles.
“La semana pasada estábamos en la sesión de la Comisión de Fiscalización del Gasto Publico analizando las cuentas de ISSSESALUD y encontramos un dictamen favorable.
Sin embargo, al analizar a detalles los números nos dimos cuenta que en una partida había una información contable de aproximadamente 360 millones de pesos, pero que no traía respaldo de inventario de un faltante de aproximadamente 48 millones de pesos, es decir, entre la información contable y el inventario faltaban 48 millones de pesos.
Lo que hicimos fue cuestionar dónde estaban esos 48 millones de pesos. No nos supieron responder con claridad. Quien intervino fue un funcionario de ISSSESALUD y lo que dijo fue lo siguiente: Que lo primero que harían sería capacitar a su gente para que tuviera mayores conocimientos y capacidad de analizar los números contables. Y segundo, que seguramente esos 48 millones de pesos se habían perdido en un incendio en mayo del 2016 en Mexicali.
Yo le cuestioné: ¡Espérame!, ¿Cómo sé que no había un peso? ¿Cómo sé que no había dos? ¿Cómo sé que no había 48 millones de pesos en medicinas? Nadie me supo decir, entonces pedí el dictamen de bomberos que aún no me lo han dado y también pedí información de la PGJE.
Yo hoy ante ustedes les digo con toda claridad que desde luego que sospecho y tengo razones para eso, que fue un incendio provocado, que me indigna que hayan presentado un dictamen favorable con esta anomalía. Y que desde luego vamos a ir hasta las últimas instancias”, concluyó.