Rosarito
Cuota del 10% a beneficiados de apoyos para “gastos de ejecución”
Por Juan Pablo Sebastián
Representantes de la Central Campesina Independiente (CCI) y de la regidora Ana Claudia Araujo Luévanos, aceptaron haber pedido una cuota del 10% a los tres beneficiados de los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Aclararon que fue solamente para cubrir los gastos de ejecución, particularmente los pagos a los muchachos que se encargan de cargar y descargar el material, pero no como retribución de la gestión que hizo la CCI ante la SEDATU para la obtención de los apoyos, pese a que existe un convenio para trabajar la gestión de recursos.
“Históricamente así se ha venido trabajando. Los beneficiados con los apoyos de la SEDATU deben pagar el 10% a la CCI, como retribución a la gestión de los apoyos. Existe incluso un convenio firmado entre la SEDATU y la CCI. Son gastos que se generan por el mismo proceso de gestión”, dijeron priistas.
En esta ocasión los beneficiados con los apoyos fueron tres. Cada uno recibiría 20 mil pesos en material de construcción y pagaría alrededor de 2 mil pesos como cuota a la CCI.
Luego de que los beneficiados denunciaron públicamente su inconformidad de pagar para recibir un apoyo, la regidora priista maquilló la cuota y dijo que solo se estaba cobrando por los gastos de ejecución.
Intentando deslindarla de responsabilidades, representantes de la CCI aseguró que los apoyos fueron gestionados cuando Ana Claudia estaba al frente del CCI y aun no era regidora, y lo que hizo hoy simplemente fue entregarlos.
Con el peso de las críticas públicas difundidas en medios de comunicación, la excusa de la regidora priista no logró convencer a nadie y por todos lados condenaron que haya intentado lucrar con las necesidades de los más necesitados, pues siendo Regidora debe velar por los intereses de la comunidad vulnerable.