Rosarito
Cuidado del agua debe ser responsable: Eliel Vargas al asumir la Vicepresidencia de la AMH
Por Juan Pablo Sebastián
Con un llamado a cuidar responsablemente el agua, el Director General de la CESPT Eliel Vargas Pulido tomó protesta como Vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) sección Baja California, organismo que tiene como objetivo impulsar el avance de la ciencia para proteger, conservar y promover el uso racional del agua en todas sus formas.
“El agua es un recurso que debe ser administrado y cuidado con gran responsabilidad, no se puede pensar en resolver problemas de este tipo sin analizar todos los factores que intervienen en una ciudad y su población”, mencionó el rosaritense al asumir la nueva encomienda.
Como Presidente de la AMH para el periodo 2021-2024, tomó protesta Leonardo Caloca Galindo, quien dentro de sus planes de gestión anunció que ampliará el directorio a todos los municipios y será espejo de la entidad nacional que dirige Daniel Martínez Bazua.
Por su parte, Eliel Alejandro Vargas Pulido, destacó que como parte de su plan de trabajo está impulsar nuevos proyectos que atiendan las necesidades que tienen que ver con el sector hídrico en Baja California, tendientes a garantizar el abasto de agua y su uso racional.
En el tema del suministro, destacó como prioridad impulsar la creación de nuevas fuentes de abastecimiento y administración del agua, proyectos para aprovechar el agua de los mantos freáticos o la rehabilitación de los sistemas que ya existen, garantizar el suministro del acueducto y la reutilización del agua para diversos fines.
En el tema de infraestructura, anunció el desarrollo de un análisis para impulsar proyectos tendientes a garantizar la sustentabilidad del sistema hídrico en Baja California.
En el tema de saneamiento, destacó atender las necesidades en el tema del tratamiento de aguas negras, con proyectos de rehabilitación o creación de nuevas plantas que atiendan la demanda de los nuevos asentamientos humanos.
Desde luego, dijo que no dejara de lado la coordinación con el sector académico y estudiantil para trabajar en la enseñanza y profesionalización de la AMH, así como mantener una relación cercana con las universidades y los grupos de profesionistas que trabajan en el tema del agua, para impulsar las mejores propuestas que garanticen el cumplimiento de los objetivos por los que fue creada la Asociación Mexicana de Hidráulica.