Rosarito
Crisis por “coronavirus” puede afectar al sector turístico
Por Juan Pablo Sebastián
El sector turístico de Rosarito coincidió con las declaraciones de la Presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo Gloria Guevara, quien dijo que uno de los sectores más afectados por la pandemia del “coronavirus” es el turismo a escala global.
En entrevista a un medio nacional, la representante del sector turístico declaró que “el 90% del impacto económico de este tipo de crisis no está relacionado con el virus, sino con el pánico y las decisiones, a veces irracionales, que se toman por no saber qué hacer, como pueden ser cancelaciones de viaje masivas”.
Su principal recomendación fue dirigida a los sectores público y privado para que trabajen de la mano a fin de enfrentar la expansión de la enfermedad, poniendo énfasis en el manejo y reparación de la crisis para atenuar su impacto, pues estimó que la crisis turística por el pánico del coronavirus podría tardar en pasar entre 10 y 19 años dependiendo como se maneje.
Al respecto, el empresario hotelero Hugo Torres Chabert dijo que es importante conocer el manejo que las autoridades de turismo a nivel federal están dando a esta crisis y las medidas que se están tomando para atenuar los impactos al turismo.
“Tenemos entendido que ya se suspendieron los vuelos de China a Tijuana. Esto es un gran respaldo para la atención de la crisis, porque ya no nos estarán llegando visitantes del mercado potencialmente afectado con la enfermedad, pero es importante que las autoridades de turismo informen como están manejando la crisis”, sostuvo Torres Chabert.
Dijo que también se tuvo conocimiento de algunas acciones que está tomando el gobierno de Estados Unidos para prevenir la propagación del virus, pues recientemente tres grupos de chinos que llegaron al aeropuerto de Los Ángeles, fueron enviados a cuarentena por ser sospechosos de portar el mal.
Otros ciudadanos chinos también fueron parados en el aeropuerto de Tijuana para la respectiva revisión médica por presentar algunos síntomas sospechosos de la enfermedad.
En la frontera de Tijuana recientemente devolvieron a California 2 camionetas de transporte turístico con ciudadanos chinos que venían a hospedarse a Rosarito.