Rosarito
“Chocan” Ayuntamiento y Estado por cambios en el transporte
Por Juan Pablo Sebastián
En un aparente desafío al Gobierno del Estado y en atención a los compromisos de campaña con transportistas de la empresa V Municipio, la alcaldesa Araceli Brown Figueredo se sumó a las presiones de ciertos grupos transportistas que se oponen a los cambios en el transporte.
El lunes 3 de febrero participó en una reunión con transportistas en Tecate a quienes refrendó su apoyo para no ceder el transporte al Gobierno del Estado.
Como era de esperarse, no fueron convocados aquellos transportistas de Rosarito que están a favor de los cambios y de la entrada en vigor de la Ley de Movilidad, quienes en respuesta al día siguiente participaron en una reunión en Tijuana convocada por el Director de Movilidad y Transporte del Estado Rafael Echegoyen Cruz y el Secretario de Gobierno Amador Rodríguez Lozano.
En esta reunión, los líderes transportistas encabezados por José Antonio Chaidez Coronel, líder del sindicato Fernando Amilpa de la CTM, refrendaron a las autoridades estatales el apoyo a la Ley de Movilidad y a las mesas de trabajo que se están llevando a cabo para atender las inquietudes y demandas de los diferentes gremios transportistas en todo el Estado.
A este grupo se sumaron choferes de taxis de ruta de Primo Tapia, quienes ven positivo que el Gobierno del Estado asuma el control del transporte y con ello se rompan los compromisos e intereses económicos que existen entre algunos líderes y autoridades municipales en el tema de transporte, principalmente en lo relacionado con las concesiones y rutas.
El dirigente de taxis intermunicipales José Antonio Chaidez Coronel lamentó la postura que está asumiendo la alcaldesa Araceli Brown para atender el problema del transporte, pues lejos de abonar a una solución, propicia la división entre gremios transportistas con reuniones “secretas” a las que solo están invitados unos grupos transportistas.
“Yo no sé si la Alcaldesa convocó a la reunión o no, pero veo muy mal que participe en reuniones donde solamente invitan a unos grupos, porque ella debe gobernar para todos y no para unos cuantos”.
Consideró que como Presidenta Municipal no es la manera de ejercer presión para conseguir un objetivo, pues para eso están las mesas de trabajo donde las autoridades estatales han mostrado total disposición para escuchar inquietudes de todos los gremios del transporte.