Estatal
CRECE ÍNDICE DE IMPUNIDAD EN EL ESTADO
Tomado de Frontera
Solo por debajo del Estado de México y de Tamaulipas, Baja California se encuentra entre las tres entidades con mayor índice de impunidad, de acuerdo con el estudio elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (Cesij).
Actualmente el índice de impunidad en Baja California es de 78.08, debajo de Tamaulipas con 78.88 y del Estado de México cuyo índice de impunidad es de 80.06.
De acuerdo con el IGI-Mex2018, el índice aumentó cuatro puntos en Baja California, comparado con el mismo estudio del 2016, en el que se le reportó un índice de 74.42.
Los cinco delitos del fuero común más recurrentes en Baja California
- Robo de vehículo
- Lesiones
- Robo domiciliario
- Daño a propiedad
- Violencia familiar
El Índice Global de Impunidad en México 2018 (IGI-Mex2018) concentra datos estatales, nacionales y mundiales, que siguen colocando a México como el cuarto país en el mundo con mayor índice de impunidad y en primer lugar en América Latina.
Factores como la falta de ministerios públicos, retrasos en la investigación, deficiencias estructurales en el sistema de procuración de justicia, así como una deficiencia en el número de magistrados y jueces, son considerados en el estudio.
A nivel nacional, se estima que solo 3% de las carpetas de investigación concluyen con una sentencia condenatoria.
El Caso Baja
Dentro del estudio, Baja California se encuentra en el grupo 4, dentro de los estados que concentran un alto grado de impunidad, en la posición 30 a nivel nacional, de mejor a peor.
En el mismo, se considera que aunque el Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial entró en vigor en Mexicali en el 2010, tuvo una lenta homologación en todos los municipios del Estado.
Comparado con la media nacional, Baja California tiene un déficit de jueces y magistrados. Actualmente, cuenta con 2.73 de ellos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 3.9. La tasa ideal es de 16 por cada 100 mil habitantes.