Connect with us

Rosarito

Costosa y estricta la lista de útiles escolares

on

Por Juan Pablo Sebastián

Con el inicio del ciclo escolar llegó también el gasto para la compra de útiles escolares.

El gasto es más grande para los padres de escasos recursos y sobre todo cuando sus hijos ingresan a primer año de primaria.

La lista es larga y en algunas escuelas algo estricta, por las restricciones que los maestros pusieron a los padres de familia.

Para los alumnos que ingresaron a primer grado “B” en la escuela primaria Plan de Ayala de Plan Libertador, una restricción es que no les aceptarán cuadernos con resortes.

Tampoco les aceptarán cajas para guardar útiles escolares, solamente bolsas con cierre y en el caso de la plastilina, tiene que ser marca Play Doh.

Para algunos padres de familia estas condiciones representan un retroceso a la educación, pues consideran que lo importante es tener papel, lápiz y un buen maestro para aprender.

El gasto y las restricciones para cumplir a cabalidad con la lista requerida, mantiene a ciertos padres de familia estresados, sobre aquellos que tienen más de dos hijos en la primaria.

El gasto total en uniformes, útiles y calzado para un alumno de nuevo ingreso, puede llegar hasta los 1,800 pesos, cantidad que se multiplica para los padres de familia con más hijos en la escuela.

“Acabo de comprar todo el uniforme de mi hijo que va a primero y ya me gasté mil trescientos pesos, sin contar los zapatos y los tenis. No importa, porque me siento contento al ver a mis hijos que quieren ir a la escuela, pero no me gusta que les condicionen los útiles, cuando lo importante es papel y lápiz, pero aquí no quieren cualquier papel”, lamentó Héctor, un padre soltero que tiene tres hijos cursando la educación básica, dos de ellos en la escuela Plan de Ayala.

Personal del Sistema Educativo Estatal señaló que bajo ninguna circunstancia los maestros pueden condicionar el tipo de útiles escolares y menos las marcas que deben comprar los padres de familia, pues lo importante es el aprendizaje y no el tipo de material.

Continue Reading