Connect with us

Rosarito

Anuncia proyectos de desarrollo económico y turismo para Rosarito: Mario Escobedo Carignan

on

Por Juan Pablo Sebastián

Incrementar de 5 al 10% el fideicomiso empresarial, sanear las playas, solucionar el problema de los escurrimientos de aguas negras, fortalecer el sector inmobiliario, dar seguimiento a la planta desaladora pero sin endeudamiento público y establecer una agenda de trabajo de manera conjunta con los tres niveles de gobierno y el sector turístico, son algunos de los proyectos anunciados por el próximo Secretario de Economía Sustentable y Turismo Mario Escobedo Carignan.

Al asistir de invitado con el Consejo Coordinador Empresarial que preside Rafael Crosthwaite Reyes el jueves 26 de septiembre, el ex presidente de la CANACO de Tijuana aseguró que todos los proyectos en materia de desarrollo económico y turismo que se lleven a cabo en Rosarito, serán obtenidos a través de foros que tienen planeados realizar una vez que asuma el cargo, para la elaboración del plan estatal de desarrollo.

Anunció que se dará prioridad a las obras encaminadas a mejorar la calidad de vida de los residentes y garantizar los servicios a las nuevas inversiones, principalmente energía eléctrica y agua potable.

En este último punto, anunció se pondrá especial atención en proyectos para abastecer de agua a las 70 colonias que carecen de este servicio, como podría ser a través de la planta desaladora, cuyo proyecto van a revisar ahora que la SCJN tumbó los contratos de las Asociaciones Público Privadas.

“Vamos a llevar a cabo una serie de foros para poder elaborar el plan estatal de desarrollo, pero ya venimos haciendo ejercicios con el sector empresarial, con la alcaldesa electa y con la futura Secretaria de Desarrollo Urbano, para poder determinar los proyectos en materia de infraestructura.

El agua es uno de ellos. Parte de la política del gobernador electo Jaime Bonilla es promover un desarrollo económico que vaya de la mano con el desarrollo social.

Vamos a ver el tema del malecón, dónde lo queremos. Vamos a revisar el proyecto de la planta desaladora. Ahora con la resolución de la SCJN que tumbó los contratos de Apps, nos permite revisar el tema para ver cómo podemos llevarlo a cabo sin endeudamiento público. Pero en desalar agua no hay vuelta de hoja, es la solución para garantizar el servicio de la comunidad”, sostuvo en entrevista.

En el tema de la limpieza de las playas, responsabilizó a la actual Secretaria de Protección al Ambiente de gran parte de la problemática, por no hacer nada para detener los escurrimientos de aguas negras que vierten fraccionamientos de Tijuana.

¿Dónde ha estado la Secretaria de Protección al Ambiente en la limpieza de las playas? Es una vergüenza ¿A quién hemos multado por el derrame de aguas negras?, cuestionó.

Anunció que por indicaciones del gobernador electo Jaime Bonilla, se prestará especial atención a este tema para mitigar la contaminación en los primero 180 días de gobierno, pero dijo que la solución del problema en su totalidad requerirá una fuerte inversión en plantas de tratamiento y en redes de drenaje.

Dijo que será necesario bajar recursos federales, estatales y usar los propios para mitigar al 80% el problema.

En el tema del desarrollo sustentable, anunció que el Transporte será retomado por el Gobierno del Estado con una política de innovación y apoyo a los trabajadores del volante y concesionarios.

Se brindarán programas crediticios para renovar las unidades de transporte público que operen a base de combustibles menos costosos y contaminantes, como el gas natural.

Durante la reunión también recibió algunas peticiones.

El empresario mueblero Edgar Orozco Zamora demandó un proyecto para la ampliación de banquetas en el bulevar Popotla que permita a los visitantes caminar por los comercios artesanales.

La restaurantera Rosa María Plascencia Díaz, solicitó una revisión de la planta de tratamiento que se construyó hace años en Puerto Nuevo para recoger las aguas negras de los restaurantes.

Dijo que en los últimos años Puerto Nuevo ha experimentado la apertura de nuevos restaurantes y existe la duda si están conectados a la planta de tratamiento y si esta en verdad está funcionando, entre otras peticiones.

Continue Reading