Rosarito
Continúa censo para regularización de “autos chocolate”
Por Juan Pablo Sebastián
El Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación (INVEC) continúa con el registro para la regularización de autos chocolate.
En Rosarito, más de 2 mil vehículos han sido registrados desde que se inició el proceso hace un año, tras la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que dio luz verde a la regularización de los “autos chocolate”.
Aunque las autoridades locales aún están en espera del decreto federal para conocer el procedimiento completo que se aplicará para la regularización, el censo es un primer paso.
A los vehículos que se registran en el censo se les coloca un holograma a la vista y se les entrega un documento, que sirven para protegerse de la actuación fiscalizadora de las autoridades locales de transporte, no así de la Secretaría de Hacienda que por el momento puede seguir actuando en contra de los vehículos que no están importados, de ahí la importancia de que se expida a la brevedad el decreto presidencial que contenga las especificaciones para llevar a cabo el proceso completo de regularización.
La Coordinadora del programa Censo de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación en la zona metropolitana Rosarito-Tijuana-Tecate Mónica Sánchez, explicó que el registro vehicular ofrece a los propietarios de vehículos una defensa contra los actos fiscalizadores de las autoridades locales, particularmente de transporte, pero no quedan exentos de las revisiones hacendarias ni otras que tienen que ver con asuntos ajenos a la regularización, como por ejemplo vehículos con reporte de robo o donde se hayan realizado hechos delictivos, en estos casos las autoridades de seguridad publica podrán intervenir y asegurarlos.
Con el fin de promover este programa en la comunidad, destacó que desde hace cuatro meses el INVEC instaló módulos en diversos puntos de las ciudades para invitar a los automovilistas a registrar sus vehículos.
En Rosarito, el módulo se instala frente al Palacio Municipal, pero también se brinda el servicio directamente en las oficinas de Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado.
Los requisitos son los siguientes:
Comprobante de domicilio, licencia de conducir vigente, titulo o compra venta del vehículo.
Presentar vehículo con fotografías, correo electrónico y cubrir un costo de 1000 pesos.
Una vez registrados, los beneficiados deben conservar los comprobantes y sus documentos originales del vehículo para esperar la expedición del decreto federal donde se establecerá el procedimiento de regularización.