Rosarito
Concluyen Diplomado de Nutrición amas de casa residentes del Plan Libertador
Por Delia Ruelas
Una sana alimentación no es cara, ni tampoco significa sacrificar el paladar con sabores sin sazón, expresó la nutrióloga Irma Vázquez, durante la ceremonia de graduación del diplomado de Nutrición que se impartió gracias a los talleres que implementó el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal.
La ceremonia de graduación se llevó la mañana del martes 2 de junio, fueron doce alumnas que cumplieron cabalmente con seis meses de clases, que se impartieron de enero a junio.
Ahora, ellas serán replicadoras de los conocimientos adquiridos en sus comunidades o bien dentro de los centros educativos, expresó Irma Vázquez, quien agradeció que el Ejido Plan Libertador prestará su salón ejidal para que las alumnas tomarán el diplomado.
Comer saludable no representa un lujo como la mercadotecnia lo ha mostrado, pues una sana alimentación se fundamenta en el consumo de vegetales y frutas, eliminando los excesos de carbohidratos y grasas, situación que no es aceptada o es ignorada por muchos y lamentablemente Baja California es el estado del país con mayor población con sobrepeso y obesidad.
“Somos el estado número uno con sobrepeso y obesidad por eso es que se hizo este programa para brindar a las familias un buen control sobre la alimentación y bajar esos lamentables índices de sobrepeso y obesidad, además de evitar enfermedades crónicas”.
La tallerista señaló que comer frutas y verduras de temporada es una opción saludable y barata. “La parte básica de la alimentación son frutas y verduras. No es caro alimentarse correctamente de hecho básicamente el programa va encaminado a frutas y verduras, comer la cantidad adecuada de proteína que son 30 a 100 gramos de proteína, pues no sabemos comer y comemos en exceso, consumimos más carbohidratos y carnes pero no frutas y verduras”.
Así también expresó que es necesario la activación física, lo más recomendable y una opción sin costo es caminar durante cincuenta minutos. Señaló que es preferible evitar los suplementos alimenticios ya que la mayoría de estos contienen grandes cantidades de sodio, azúcar, conservadores y colorantes artificiales.