Rosarito
Colabora UABC con Amigos de la Biblioteca
Por Delia Ruelas
La asociación civil Amigos de la Biblioteca inició el programa de lectura de verano denominado “Veranosaurio” con la comunidad de Rancho 40.
Fue la primera sesión de un total de 4 sesiones que llevará a cabo la organización civil para fomentar la lectura con el apoyo de la Biblioteca Móvil.
Durante la primera sesión se contó con la participación del maestro del Instituto de Investigaciones Sociales y el Museo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Marcos Jaramillo, quien convenció a los niños asistentes de la importancia de los paleontólogos para descubrir todo lo que se sabe sobre los dinosaurios.
El maestro exhortó a los niños a explorar a través de la lectura las pistas de la vida en la tierra y así conocerla mejor para preservarla; además de reflexionar e informar sobre qué son los fósiles, para qué sirven y su importancia en la actualidad. Estas reflexiones y otras más fueron compartidas creativamente con la participación del maestro.
Como parte de la actividad los niños hicieron observación de campo para descubrir pistas que dan información actual de la actividad en la Tierra, excavaron y encontraron su propios “fósiles” de amonitas, dientes y huellas de dinosaurio, a las que le dieron color.
Para realizar la actividad, la asociación civil además de compartir los libros que posee sobre dinosaurios, adquirió otros para complementar la aventura a la prehistoria.
Cabe señalar que la asociación civil Amigos de la Biblioteca ha hecho equipo con Instituciones y líderes comunitarios para que este tipo de programas existan en sus comunidades.
Cabe resaltar que es la segunda vez que llevan un programa de verano a dicha comunidad ubicada al sur del municipio, gracias a la colaboración de voluntarios y a la Universidad Autónoma de Baja California.