Rosarito
Claman justicia familiares de paletero atropellado
Por Juan Pablo Sebastián
En tragedia terminó un pleito derivado de la competencia entre paleteros que venden en la playa, uno con permiso y otro sin permiso.
El martes 24 de septiembre, Gerardo Vergara López, de 33 años de edad, falleció en el Hospital General luego de varios días de agonía tras ser atropellado frente a la paletería donde se surte, por otro paletero con quien sostenía diferencias.
El responsable fue detenido pero por falta de pruebas quedó en libertad el mismo día que falleció Gerardo.
De acuerdo con los familiares, los hechos sucedieron la tarde del sábado 21 de septiembre cuando la víctima acudió a entregar la venta del día a la paletería Delfín ubicada en la colonia Constitución.
Al salir del negocio, junto con su esposa, su hijo de 9 años y su hermano, el agresor le echó el vehículo encima a la familia, reclamándole aparentemente la competencia que le hacen al vender paletas sin permiso.
El agresor logró derribar a tres de ellos incluyendo el occiso.
La esposa y su hijo lograron ponerse a salvo, pero Gerardo no corrió con la misma suerte y fue atropellado.
Después de cuatro días de debatirse entre la vida y la muerte, el martes 24 de septiembre falleció en el Hospital General.
Ese mismo día, el responsable fue dejado en libertad por falta de pruebas.
Su liberación desató la furia de la esposa y familiares, pues afirmaron que fue un homicidio y no un simple atropellamiento como quedó plasmado ante la PGJE.
De acuerdo con las versiones de los denunciantes, el conductor le pasó el carro encima a Gerardo dos veces hasta matarlo, “rematándolo” incluso al momento de darse a la fuga.
Testigos aseguraron que el agresor viajaba con su padre al momento del atropellamiento, mismo que fue exonerado de culpa, mientras que el conductor fue turnado al Ministerio Público.
Con lágrimas a flor de piel, los familiares condenaron que el Juez haya dejado en libertad al conductor cuando fue responsable de un homicidio.
También lamentaron que por ser menor de edad tenga un trato diferente, pues en la PGJE les dijeron que si quieren justicia tienen que ir a exigirla a la unidad de menores en Tijuana.
“En la Procuraduría nos pidieron pruebas, porque en la paletería no les permitieron ver las cámaras. Si nos permitieran verlas, se darían cuenta que fue un homicidio. Además, nos dijeron que no pueden meterlo a la cárcel por ser menor de edad, que tenemos que darle seguimiento en la unidad de menores en Tijuana”, sostuvo la esposa en su visita a Ecos de Rosarito.
Lamentó que mientras ellos se debaten en un duelo por la pérdida de su ser querido, envueltos en trámites burocráticos y gastos para dar cristiana sepultura y trasladar el cuerpo a Cuernavaca de donde es originario, el responsable ande libre.
Dijo que el homicida ya había amenazado al occiso y a sus hermanos menores que también venden en la playa sin permiso, diciéndoles que los iba a sacar a todos porque tiene influencias en el gobierno.
Debido a que son personas de escasos recursos, pidieron el apoyo de la comunidad para los gastos del sepelio y el traslado del cuerpo hasta Cuernavaca.
Los interesados en apoyar con donativos pueden llamar al número 664 135 35 27 con Lilia.