Rosarito
Celebran el Día del Albañil
- Sector de la construcción se recupera lentamente después de la pandemia
Por Delia Ruelas
Por ser un trabajo de alto riesgo y de gran relevancia, ya que con sus manos dan vida a diversos proyectos, el 3 de Mayo se celebra el Día del Albañil, que tiene su origen en la festividad religiosa católica de la Santa Cruz.
Al respecto, Samuel Rivera, encargado de obra, expresó que como marca la tradición adornan una cruz de madera, la cual instalan en lo alto de la construcción donde trabajan en este caso el templo de los Peregrinos Guadalupanos, en la colonia Constitución. Después de las 12 del día, realizan un convivio para festejar el Día del Albañil pues su trabajo es de alto riesgo y pocos deciden laborar en el sector de la construcción, el cual es uno de los más importantes.
“Normalmente tenemos una misa y al finalizar el padre bendice la cruz que ponemos en el área donde estamos trabajando, en lo más alto de la construcción. Normalmente es una cruz de madera pero nosotros la adornamos con flores y listones para que resalte; ya al mediodía realizamos una comida y le damos gracias a Dios porque nos permite trabajar y nos cuida porque este trabajo es un poco peligroso y siempre él está a cargo y es por eso que se festeja con mucho respeto este día”.
El contratista expresó que el sector se recupera después de la pandemia del Covid-19, ya que durante la contingencia sanitaria muchos empleadores pararon obras, además que incrementó el precio de los materiales de construcción.
“Tuvimos el Covid-19, el trabajo bajo, la gente se encerró en sus casas, hubo muy poco trabajo desde ahí hasta ahora se puede decir que está muy escaso el trabajo, además subió el material, la gente ha batallado para acomodarse y prácticamente nos ha afectado bastante porque no podemos laborar, se nos detuvo mucho el trabajo y apenas estamos comenzando pero si hay poco trabajo, pero gracias a Dios traemos una obra grande”.