Rosarito
Celebran el año nuevo Purépecha
Por Delia Ruelas
Como es tradición la comunidad Purépecha residente en Rosarito conmemoró el sábado 3 de febrero, la renovación del ciclo agrícola y el comienzo de “Juchári Jimbáni Uéxurhini”, es decir el Año Nuevo P’urhépecha, dicha celebración se remonta al periodo prehispánico, época en la que se realizaban diferentes ceremonias en honor a diferentes deidades propias de su cultura.
Durante el evento estuvieron presentes representantes de la llamada Nación Purépecha, asentados en Lomatoba, Tecate; Pedregal de Santa Julia en Tijuana y por supuesto miembros de la comunidad de la colonia Constitución del municipio, en su mayoría provenientes de la Michoacán.
Esta celebración significa para los purépechas el comienzo de ciclo agrícola, así como una forma de recuperación de identidad, autonomía, cultura y el rescate su idioma. Diferentes miembros de la comunidad portaron vestimenta típica de su región, prepararon gastronomía propia y realizaron diferentes muestras de bailables, como la Danza del Torito de la comunidad de la Laguna en Michoacán.
También niños y jóvenes de la Primaria Purépecha presentaron el tradicional Baile de Los Viejitos, entre otros bailables que fueron enseñados por el señor Lázaro Guzmán.
Durante el evento se reprodujo un audio del señor Ernesto Rimas de la comunidad de Santa Cruz, quien dirigió a toda la comunidad unas palabras de hermandad en su dialecto, así también, exhortó a no olvidar su lengua, costumbres y continuar fomentando la solidaridad purépecha. Además felicitó a Lázaro Guzmán, quien se ha encargado de mantener vivas las costumbres de la comunidad purépecha en el municipio.
Al caer la noche y para concluir con la celebración la comunidad realizó un ritual con el encendido del fuego nuevo que simboliza el Año Nuevo Purépecha.