Rosarito
Cambios de personal y rehabilitación de plantas tratadoras y de bombeo de la CESPT
Por Juan Pablo Sebastián
Luego de la denuncia sobre la existencia de una red de corrupción detectada en la CESPT de Rosarito, el Director General de la dependencia Rigoberto Laborin Valdez anunció cambios de personal en los próximos días.
Adelantó que se encuentra haciendo una evaluación para seleccionar los empleados que se quedan y aquellos que se van porque “le están haciendo daño a Rosarito”.
Reconoció que recibió la CESPT con muchos problemas de corrupción y deficiencias en cuanto al mantenimiento de la infraestructura, principalmente las plantas de tratamiento que enfrentan fallas en casi todas ellas.
Entre las irregularidades detectadas están 900 contratos de agua por conectarse, que ya están pagados pero no han encontraron rastros de dinero en las cajas de la CESPT por estos conceptos.
También confirmó que detectaron conexiones de particulares a la red de agua potable sin contrato, pero adelantó que en la mayoría de estos casos lo hicieron ciudadanos por su propia cuenta.
“Eso no es corrupción de CESPT. Eso es una sinverguenzada de los que se conectan sin pagar. Eso no lo podemos controlar. Si hay una alcahuetería de parte de nosotros, vamos a tomar acciones, pero lamentablemente el mismo ciudadano se presta para hacer eso. Es bien difícil corregir algo para lo que se presta el ciudadano”, acusó.
Respecto a los derrames de aguas negras en Quintas del Mar, señaló que se trata de un cárcamo de bombeo viejo y descuidado, que al igual que otras plantas tratadoras inservibles, será rehabilitado.
“Ya hice un recorrido con mi equipo para revisar varios cárcamos y detectamos que muchos de ellos no tienen el equipo adecuado, están viejos y descuidados, los vamos a rehabilitar.
En la zona de Rosarito norte, hay plantas tratadoras muy descuidadas, pero fáciles de rehabilitar, entonces, creemos que va a ser muy viable la promesa de erradicar los derrames de aguas negras al mar.
Me preocupa un poco más Puerto Nuevo, porque es increíble la cantidad de grasa que arrojan los restauranteros, y las plantas fallan por eso. Entonces, estamos promoviendo también un plan de concientización con los restauranteros para que tengan cuidado con eso”, sostuvo.
Como parte de las obras para cumplir esta promesa, anunció que se construyen dos plantas tratadoras que aliviarán las descargas residuales en Rosarito, una de ellas en el fraccionamiento Las Cascadas que estará lista en dos meses.
Otra más se construye en el área de Real del Mar, además de otra que ya está lista en el fraccionamiento Natura en el bulevar 2000.