Destacados
Son arbitrarias las multas aplicadas por traer vidrios polarizados a vehículos provenientes de otras entidades

“Un reglamento de tránsito no puede estar por encima de la Ley de Movilidad”
Por Juan Pablo Sebastián
Al referirse a las multas “arbitrarias” que policías municipales están aplicando a conductores de vehículos con vidrios polarizados, la regidora María Ana Medina Pérez enfatizó que un “reglamento de tránsito no puede estar por encima de la Ley”.
Dijo que aun cuando el tema de vidrios polarizados no está reglamentado en la normatividad de tránsito vigente, existe una Ley de Movilidad que debe aplicarse.
De acuerdo con la regidora del PAN, las multas que algunos policías están aplican a conductores de vehículos con vidrios polarizados que vienen de otras entidades son arbitrarias, pues si bien este tema no está normado en el reglamento de tránsito municipal, la Ley de Movilidad del Estado de Baja California prohíbe multar a vehículos con vidrios polarizados que provengan de otras entidades o países donde sea legal.
“La Ley en la materia para el Estado de Baja California establece que aquellas personas que provienen de otras entidades o municipios como Mexicali o turistas en este caso de Estados Unidos, donde tienen permitido traer vidrios polarizados en sus vehículos, pues se les tiene que respetar y no se les puede multar por ese motivo, porque solo están de visita. No pueden estar deteniendo a los carros por el hecho de tener vidrios polarizados, a menos que cometan alguna infracción”.
En el caso de los vehículos con vidrios polarizados de fábrica, dijo que tampoco pueden ser multados porque ya vienen bajo una norma oficial mexicana.
“Los que vienen de fábrica se suponen que cumplen una norma oficial mexicana y por lo tanto tampoco pueden ser removidos. Las normas oficiales manejan un polarizado en el que sí hay visibilidad, quizás no esté totalmente cristalino, pero sí se puede ver al interior del vehículo. Desafortunadamente hace falta mucha capacitación de los servidores