Rosarito
Buscan visibilizar la violencia contra la mujer a través de expresión artística
Por Delia Ruelas
7 de cada 10 mujeres en Baja California han manifiestan algún episodio de violencia extrema en su vida, violencia que muchas veces es invisible o está “normalizada”, por tal motivo para visibilizar este delito fue inaugurada la exposición colectiva “Vestido Naranja”.
La exposición es una intervención artística sobre textil que hace denuncia pública a la violencia cotidiana, con la participación de 42 mujeres artistas en diversas disciplinas, de Mexicali, Playas de Rosarito, Tijuana, Ensenada y Caborca, Sonora. La exposición se encuentra en el Centro Estatal de las Artes, la cual muestra como el colectivo de mujeres a través de un pequeño vestido de manta intervenido artísticamente, exponen sus historias para denunciar las experiencias que han vivido con la violencia de género, con la que buscan contribuir a su erradicación.
Al respecto, Rebeca Maltos, directora de la Asociación Civil Gente Diversa expresó que la exposición presentada es una propuesta que se fue construyendo de manera colectiva, con el fin de visibilizar la violencia cotidiana que viven las mujeres, que muchas veces es normalizada o peor aún invisibilizada.
Este es un proyecto ideado y coordinado por la artista multidisciplinaria y maestra, Aida Corral, quien también forma parte de Gente Diversa A.C., que gestiona e impulsa este proyecto artístico con causa, desde donde invitan a reflexionar y a actuar para erradicar la violencia hacia niñas y mujeres.
La iniciativa pretende romper con los estereotipos, violencias y silencios que perpetúan la desigualdad hacia las mujeres.