Estatal
BC con mayor índice de abstencionismo electoral en México
Por Delia Ruelas
Baja California es uno de los tres estados de la República Mexicana con menor participación electoral, informó Omar Covarrubias Vocal Ejecutivo del 08 Distrito Electoral, quien manifestó que el padrón estatal es confiable, depurado y actualizado, dicho padrón posee dos millones 739 mil quinientos cuarenta y siete electores, de los cuales 92 mil seiscientos cuarenta y cinco son rosaritenses.
El funcionario expresó que las elecciones son de todos los ciudadanos y no únicamente del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo cual la participación informada y razonada de los electores será crucial para elegir al presidente de la república, a quinientos diputados federales y 128 senadores. También se elegirán 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la capital.
De los 88 millones de personas inscritas en la Lista Nominal y con credencial para votar vigente, 12.8 millones son jóvenes de entre 18 y 23 años de edad que votaran por primera vez por la presidencia.
Por lo cual el INE para evitar el abstencionismo ha buscado reforzar la confianza y garantizar el voto libre, sin embargo, gran parte de la responsabilidad recae en los ciudadanos, en su interés y en el compromiso cívico de cada persona.
En el municipio existen 27 secciones y se instalaran 141 casillas, las cuales el INE tendrá que garantizar su instalación y que cumplan con los requisitos que marca la ley para que todos los ciudadanos puedan votar.
El funcionario consideró que ya no es posible un fraude electoral pues un millón 400 mil ciudadanos y ciudadanas contaran los votos el día de la jornada electoral del 1 julio.
Durante esta elección 11 millones de personas fueron sorteadas para participar como funcionarios de casilla. Además agregó que la credencial cuenta con todos los instrumentos de seguridad para evitar su clonación.
En las elecciones del 2012, Baja California ocupó el tercer lugar a nivel nacional, entre los tres estados de México con mayor índice de abstencionismo, de los cuales Michoacán ocupó el primer lugar en abstencionismo con únicamente una participación de 52.5%, seguido por Chihuahua con 53.2% y Baja California con 53.7%.