Estatal
Baja California está fracasando en educación
Por Juan Pablo Sebastián
En tanto que a nivel internacional México se ubica en el último lugar del ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en aprovechamiento académico en primaria y secundaria, a nivel nacional Baja California se posicionó en el lugar 27 de las 32 entidades del País.
En base a esta tendencia, la conclusión revela que la mayor limitación de Baja California para su prosperidad y bienestar social no es la falta de inversión económica, el acceso a créditos o a tecnología de punta, sino la baja calidad de su oferta educativa.
Para el Presidente de la Fundación Cultural Horizontes, Hugo Torres Chabert, es urgente un cambio en el modelo educativo en México, que permita mejorar el nivel de vida y de empleos.
El último reporte de la “Coalición para la Participación Social en la Educación” (COPASE) reveló que Baja California se encuentra entre las entidades con los niveles más bajos de aprendizaje en primaria y secundaria.
En promedio, el 70% de los alumnos de educación obligatoria enfrentan deficiencias en las materias de matemáticas, lenguaje y comunicación.
“Y lo más preocupante: Baja California registra una tendencia negativa en las evaluaciones anuales desde hace una década”, indica una conclusión de COPASE tras la última asamblea realizada el pasado 24 de abril en Mexicali.
La información revela que el 40% de los alumnos de 15 años de edad abandonan la escuela, solo el 7% de los alumnos dominan y comprenden el idioma inglés.
Baja California es la entidad que más recursos públicos gasta en la educación básica, equivalente a $28,500 por alumno al año.
Siete de cada 10 alumnos tienen niveles de insuficiencia elemental y más del 50% de los maestros de inglés tienen un nivel inferior al que se requiere para la enseñanza.