Rosarito
Basura pesada y maleza obstruyen varios arroyos
Por Delia Ruelas
Maleza, escombro, tierra, basura solida son las principales problemáticas de los arroyos del municipio y que generan inundaciones durante la temporada de lluvias, la cual esta próxima.
Para ello la Dirección de Protección Civil Municipal realizó una evaluación de los cauces, para poder contribuir en el Plan de Contingencia para la Temporada de Lluvias que puso en marcha el ayuntamiento.
Guillermo Crosthwaite informó que parte de la problemática en los cajones pluviales, alcantarillas, puentes y arroyos se está atendiendo con el personal de Obras Públicas y Servicios Municipales, sin embargo es necesaria la cooperación de los ciudadanos para contribuir en las acciones de limpieza y mantenimiento de estas.
El funcionario también informó sobre la condición de los cauces principales de la ciudad, señaló que uno los arroyos que presenta problemática en temporada de lluvias es el Morales ubicado en la colonia Lucio Blanco, donde se localizan viviendas catalogadas como de alto riesgo, ya que se encuentran sobre el cauce del arroyo, aunado a esto se encuentra basura que puede ocasionar inundaciones.
Indicó que sobre las calles Jesús González y José Aros Aguilar, existen viviendas, bardas perimetrales y zonas con exceso de tierra, basura, sólidos y maleza.
De igual forma el arroyo Cordero ubicado en la colonia Constitución presenta viviendas que interrumpen el flujo del cauce. Lo mismo sucede con el arroyo Constitución en la colonia Rancho Chula Vista, a la altura de la calle Vista Alegre, donde también son necesarias acciones de limpieza.
Entre la calle Mexicali en la colonia Machado son comunes los taponamientos por las viviendas cercanas. Sobre el Bulevar Benito Juárez existe otra problemática pues no hay un encausamiento para dirigir el arroyo a la playa.
En la mayoría de los arroyos es necesario el desazolve, retiro de escombros y basura pesada para evitar inundaciones durante las lluvias.