Rosarito
Baja consumo en negocios turísticos
Por Juan Pablo Sebastián
Pese a la gran cantidad de turistas que llegaron a Rosarito durante el pasado fin de semana feriado en Estados Unidos con motivo del 4 de julio, las ventas que registraron algunos comercios turísticos no fueron en la misma proporción.
Desde tiendas de suvenires, galerías, joyerías o demás negocios turísticos ajenos a la hotelería y gastronomía, resintieron una caída en las ventas en comparación con el año pasado.
Los comerciantes consideraron que esto es consecuencia de que los turistas traen poco dinero para gastar, además de que sigue cayendo la llegada del turismo anglosajón.
“Vienen con poco dinero. Traen nada más para los básico, hospedaje y alimentación, ya no están gastando en otras cosas adicionales. Si les queda algo de dinero al final compran regalos o artesanías para llevar, pero muy poco, nos ayudamos por el volumen de gente, pero en realidad es muy bajo el consumo por persona”, sostuvo un comerciante de lentes y ropa de playa.
Esta caída está orillando a muchos comerciantes a tomar medidas como abastecerse con menos productos o eliminar proveedores, lo que a su vez repercute en los ingresos de otros comercios.
Ciertos restaurantes también resintieron una caída en sus ventas pese a la gran cantidad de gente que llegó a consumir, lo que habla del poco recurso del que disponen los turistas durante su estancia en Rosarito.
Incluso muchos turistas que llegaron de las áreas circunvecinas trajeron sus propios alimentos para no gastar en restaurantes o fondas.
Sin duda, el sector artesanal mueblero ha sido el más golpeado durante todo el año, debido a la escasa presencia de turismo estadounidense que es su principal mercado potencial.