Rosarito
Arbitrario cierre de calles en la Barbachano afecta a comerciantes
Por Juan Pablo Sebastián
Comerciantes de la playa y de la zona Barbachano denunciaron afectaciones económicas por el cierre de la calle Eucalipto el pasado fin de semana.
El domingo 27 de mayo la calle Eucalipto que baja a la playa fue cerrada al paso de vehículos durante cinco horas, debido a un evento de exhibición de acrobacias en patinetas.
El cierre afectó principalmente a los estacionamientos particulares pegados a la playa, debido a que los automovilistas no pudieran llegar hasta ellos y se mantuvieron prácticamente vacíos.
Muchos comerciantes de la playa también fueron afectados porque los turistas desistieron de bajar a la playa debido a la restricción de la vialidad.
Las consecuencias fueron más allá de lo económico. Una pareja norteamericana fue víctima del robo de su vehículo cuando al dejarlo estacionado a varias cuadras de la zona Barbachano, ladrones se lo robaron.
“Esto nos lleva a eso, al robo de vehículos, porque los turistas no pueden ingresar a los estacionamientos y dejan sus carros lejos de donde están ellos, solo por las ocurrencias de la autoridad, que por cualquier eventillo cierra el circuito de la zona Barbachano.
Yo creo que aquí viene el criterio del policía, de estar abriendo la circulación cuando se va despejando la calle, para que los turistas puedan llegar a los estacionamientos más escondidos. No se trata solamente de cerrar cinco horas la calle, sin percatarse la situación de los comercios y estacionamientos privados. Estuvimos vacíos el pasado fin de semana, porque a estos señores se les ocurrió cerrar la vialidad por un eventillo de patinetas”, denunció un comerciante.
No es la primera vez que la Policía Municipal cierra arbitrariamente las vialidades. Hay denuncias incluso de que lo hacen para cobrar mochada a los vehículos que desean ingresar a la zona Barbachano.