Rosarito
Anuncian cancelación del tren eléctrico elevado Tijuana-Rosarito
Por Juan Pablo Sebastián
Justificando omisiones de la empresa encargada de realizar el proyecto ejecutivo, el Gobierno del Estado anunció que se cancelará la obra del tren elevado que conectaría a Tijuana y Playas de Rosarito.
En declaraciones a medios de comunicación regional, el titular de la SIDURT Arturo Espinoza Jaramillo, dijo que la empresa Jeca Railway “no respondió a las observaciones realizadas desde el pasado mes de noviembre, además de que la obra debió iniciar el 15 de diciembre del 2022”.
En consecuencia, adelantó que el Gobierno del Estado promoverá la creación de un plan maestro de transporte masivo en la ciudad.
“La Comisión de Concesiones del estado elaborará una minuta formal para el procedimiento legal y cancelar la concesión del tren elevado. Estamos en comunicación con el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) para armar un paquete más integral de la solución del transporte masivo de Tijuana, estamos viendo unas propuestas, quedamos en armar primero el plan maestro de movilidad, no nada más camiones, tal vez un tren elevado que abarque más la ciudad”, dijo el titular de SIDURT a un medio regional.
Agregó que este nuevo sistema de transporte tendría una ruta diferente a la planteada para conectar Tijuana y Playas de Rosarito.
“Uno de los principales problemas de los grandes proyectos de movilidad es que la inversión no se recupera con la tarifa que paga el usuario por el servicio, por lo que el gobierno debe buscar un esquema de financiamiento externo, en donde tenga participación, junto con organizaciones ambientales o con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADbank)”, indicó.
Cabe señalar que la obra del tren elevado fue sorpresivamente anunciada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en septiembre del año pasado, en lo que algunos transportistas consideraron como una ocurrencia y algunos vaticinaron que no se concretaría debido a los intereses de los grupos transportistas.