Rosarito
Analiza Cabildo pago de seguros de vida a dos jubilados
Por Juan Pablo Sebastián
En medio de una confusión documental, el Cabildo de Rosarito mandó a revisión la propuesta de ampliación presupuestal para el pago de seguros de vida a dos empleados jubilados que fallecieron hace dos años.
La confusión se dio luego de que el regidor Ricardo Martínez Cabrales se percató que el dictamen declaraba la inviabilidad financiera del Ayuntamiento para el pago de los seguros.
De haberlo votado a favor, habrían rechazado el pago.
Hasta antes de la observación, los regidores y el mismo Secretario General del Sindicato de Burócratas Miguel Ángel Ibarra Arenas tenían la idea de que el dictamen pedía la ampliación presupuestal para el pago de los seguros y éste último se inconformó por haberlo mandado a comisiones.
De hecho, en la orden del día entregada a reporteros así lo indicaba.
Empero, la observación del regidor Cabrales sirvió para la calmar la presión de los sindicalizados y familiares de los demandantes que hicieron acto de presencia en la sesión de Cabildo para exigir el pronto de pago se esta prestación.
En entrevista posterior, el Secretario General del Sindicato de Burócratas Miguel Ángel Ibarra Arenas explicó que esta situación se derivó de una omisión de la administración pasada que dejó a los empleados jubilados (con más de 30 años de servicios) fuera de este beneficio estipulado en las condiciones generales de trabajo.
En 2016, dos empleados jubilados fallecieron y sus empleados no pudieron recibir el seguro de vida, iniciando sus familiares desde entonces una lucha para exigir al Ayuntamiento subsanar la omisión y pagarles el seguro de vida que les corresponde.
El regidor Mario Hernández Martínez dijo que el caso aún no está en las facultades del Cabildo, por lo que pidió mandarlo a comisiones para una revisión, a lo que el líder de los burócratas le pidió establecer una fecha para votarlo.
Tras pronunciarse a favor del cumplimiento de las obligaciones económicas y los derechos de los trabajadores, la alcaldesa Mirna Rincón Vargas anuncio que el tema se estará revisando la próxima para una solución.