Rosarito
Ambulante, amparado por el descontrol y la corrupción
Por Juan Pablo Sebastián
Amparado por el descontrol y la corrupción, el ambulantaje sigue creciendo en todo Rosarito y provocando con ello problemas viales, competencia desleal y lo que algunos llaman nuevos “monopolios del comercio ambulante”.
Basta dar un recorrido por las principales vialidades de Rosarito para constatar la anarquía con la que opera el comercio ambulante.
Vendedores de comida sin tarjeta sanitaria, negocios sin permiso o en su caso comerciantes que usan un mismo permiso para dos o más negocios, así como negocios “apalabrados” con funcionarios corruptos que reciben “moches”, son parte del legado que dejará Mirna Rincón Vargas a unos meses de concluir su administración.
De acuerdo con inspectores municipales, el gobierno de Mirna Rincón se ha caracterizado por su descarada protección a los intereses políticos y económicos de los cuales se sirve para seguir en el poder y buscar su reelección.
Tan es así, que la función de muchos inspectores quedó restringida a las órdenes de ciertos funcionarios, para no caer en aquello de molestar a los amigos, conocidos o patrocinadores a quienes les permiten ejercer el comercio en el marco de toda ilegalidad.
Esto explica que haya dos o tres puestos ambulantes de camarones operando con un mismo permiso en el bulevar Guerrero y en Plan Libertador.
También explica que ninguno de los vendedores ambulantes de comida del bulevar Juárez cuenta con tarjeta sanitaria.
En el peor de los casos, los que tienen permiso contratan empleados para operar dos o más negocios en puntos distintos, monopolizando la actividad y desplazando a otras familiares de tener esa oportunidad de ingresos.
Muestra de esta corrupción es un vendedor de papayas del bulevar Juárez a la altura del restaurante Ortegas, quien según inspectores, no cuenta con permiso, y cuando lo cuestionan, hace alarde de su relación con ciertos funcionarios municipales, lo mismo que una vendedora de burritos que se instala junto al OXXO de la colonia Echeverría en el bulevar Juárez.