Rosarito
Advierten riesgos por PEMEX CFE colindantes al predio de la desalinizadora
Por Delia Ruelas
No estamos en contra del desarrollo de la ciudad, pero si en contra de la ubicación donde se planea construir la mega desalinizadora pues es una zona habitacional, además ya el lugar está afectada por dos paraestatales como la planta de PEMEX y sus múltiples ductos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expresó el coordinador del Comité Pro Defensa del Agua, Juan Alberto Loperena Núñez, durante el foro de consulta pública para la actualización del Programa de Desarrollo Urbano Municipal 2007-2020.
Durante el foro miembros del Comité Pro Defensa del Agua, externaron su rechazo y presentaron su inconformidad por la instalación de la desalinizadora, en el capítulo de Ecología. Loperena expresó su preocupación ante posibles catástrofes que generaría la instalación de dicha desalinizadora en un lugar ya impactado por dos importantes paraestatales.
“Como es posible que insistan en construir una planta desalinizadora en una zona comercial y habitacional, que además generará contaminación y ruido. También se debe de tener en cuenta que es una zona que ya está impactada por la CFE y PEMEX, ya no le impacten más, todas las plantas de alto riesgo tienen una zona de amortiguación, aquí no están previendo las empresas ya instaladas, como PEMEX y la CFE”.
Por lo que continúa la solicitud a la alcaldesa de no permitir el cambio de uso de suelo de dicha zona, así también se evite el permiso de construcción. “Estamos al pendiente de que no desvíen la atención con este tipo de foros para que en un momento dado las autoridades expresen que ya consultaron al ciudadano, porque esta es una consulta general”, expresó Loperena quien señaló que pese a que no fue invitado al foro se presentó a revisar las preguntas de la consulta pública.
Cabe señalar que en agosto que los integrantes del Comité Pro Defensa del Agua solicitaron por escrito a la alcaldesa Mirna Rincón, que sus opiniones sean emitidas dentro de los proyectos de desarrollo de la ciudad y sean tomados en cuenta por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).