Rosarito
Advierten incremento en renta de inmuebles en BC tras reformas
Por Juan Pablo Sebastián
Las últimas reformas al Código Civil para el estado de Baja California podrían impactar en los precios de las rentas de inmuebles.
Por un lado, la reforma al Artículo 2324 que ofrece la alternativa de que el arrendador acepte a un fiador o sustituya esa garantía con un deposito, ya no ambas, podría tener un efecto negativo para la sociedad.
“Pareciera que son reformas buenas que van a ayudar, pero en la práctica funcionarán en contra de la sociedad, debido a que ante la posibilidad de no mitigar el riesgo exigiendo los dos requisitos, los propietarios no expondrán su patrimonio y por lo tanto dejarán de ofertar rentas, o al menos, no mantendrán las condiciones actuales.
Sin certeza jurídica que les permita a los propietarios cubrir daños o falta de pagos, por parte de los arrendatarios sin los retrasos de un juicio, se desmotivará el mejorar la oferta y posiblemente los precios de renta aumenten”, aseguró el inmobiliario.
Por otro lado, la reforma en materia de juicios civiles que hace obligatorio para los arrendadores estar al corriente con el SAT para dar trámite a un juicio de desalojo.
Agentes inmobiliarios señalaron que estas últimas reformas están generando ambientes cada vez más hostiles entre arrendadores y arrendatarios, estableciendo condiciones que podrían impactar en los precios de las rentas.
Sin embargo, frente a estas reformas existen alternativas que manejan algunas cadenas inmobiliarias para no afectar la actividad.
Por parte de REMAX, el líder inmobiliario Gustavo Torres Ramírez señaló que trabajan con empresas nacionales que como parte de sus servicios ofrecen la fianza, manejando cuotas económicas anuales que protegen los contratos y la relación entre arrendadores y arrendatarios.
Cabe mencionar que algunos inmobiliarios han cuestionado el hecho que los legisladores no hayan consultado a organismos especializados en la actividad inmobiliaria para generar reformas más eficaces para el desarrollo económico y bienestar de la sociedad.