Rosarito
Acusan a la Alcaldesa de proteger a marisquería que operaba irregularmente
Vecinos de la calle Calzada al Mar de la colonia Mexicali acusaron a la Alcaldesa Araceli Brown Figueredo de estar detrás de la reciente apertura y operación ilegal del negocio de mariscos “KIUBOLE”, pues el propietario resultó ser su amigo con el que presume fotos en las redes sociales.
Solo en esta relación estrecha los vecinos encontraron una explicación a tan descarada protección e impunidad, pues por más escritos y peticiones que enviaron a la Alcaldesa pidiéndole intervenir y clausurar, nunca obtuvieron respuesta.
De acuerdo con el Presidente del Comité de Vecinos Leopoldo Faz Aguilar, hace más de un mes fueron sorprendidos con la instalación de esta polémica marisquería, con venta de licor y música a todo volumen, en plena calle con uso de suelo cien por ciento habitacional y donde viven familias de arraigo y fundadoras de la colonia Mexicali.
La limpieza y tranquilidad que hasta entonces habían gozado en esta calle, se vio amenazada por un nuevo negocio que a todas luces presumía corrupción e impunidad.
Desde un principio los vecinos levantaron la voz y acudieron inmediatamente con las autoridades de Control Urbano para investigar si el negocio tenía los permisos correspondientes, sobre todo el uso de suelo del que parte la instalación de un negocio fijo.
La primera sorpresa que se llevaron fue cuando un empleado de Control Urbano les dijo que el uso de suelo en esa zona había sido impactado por el crecimiento de la mancha urbana y turística, quedando ahora como zona comercial.
Sin embargo, el funcionario nunca pudo comprobar su dicho con documentos.
Cuando los vecinos le pidieron el plano urbano donde aparece el uso de suelo comercial, se negó a mostrárselos.
Al investigar por cuenta propia los planos urbanos a través del IMPLAN, los vecinos descubrieron que el uso de suelo vigente es de zona habitacional.
Mientras ninguna autoridad les pudo confirmar si el negocio contaba con el permiso de uso de suelo, la Dirección de Inspección, Verificación y Ordenamiento de Vías Públicas realizó varias visitas de inspección, pero en ninguna encontró a gente trabajando, según informó el titular Edgar Robles Suárez.
Para los vecinos, es por demás contradictorio que el Ayuntamiento inspeccione un negocio fijo que cuenta con todos sus permisos.
“Si acude a revisar inspecciones, es porque algo anda mal o no tiene permisos”, sostuvieron los denunciantes.
Y mientras el Ayuntamiento brilla por su omisión en medio de señalamientos de corrupción, el Instituto de Servicios de Salud Pública de Gobierno del Estado atendió la petición de vecinos y acudió a clausurar el negocio por incumplir con los permisos sanitarios.
Los vecinos advirtieron que interpondrán los recursos legales para evitar que el Ayuntamiento permita la instalación de un negocio de mariscos al margen de la ley en esa zona, pues existe rechazo social justificado de los más de 60 vecinos que ahí residen.