Nacional
Activistas se manifiestan contra desalinizadora en la Ciudad de México
Por Delia Ruelas
Con el objetivo de manifestarse contra la instalación de la desalinizadora en el municipio de Rosarito, una veintena de activistas de Baja California, viajaron a la Ciudad de México, para levantar la voz en varias instancias de gobierno así como en la Cámara de Senadores.
Durante una transmisión en vivo por redes sociales, Arnoldo Astorga integrante de Rosarito Resiste, lamentó que se les bloqueara el acceso al Senado de la República, con cadenas, negándoles el derecho de manifestarse y ser escuchados por los legisladores a quienes les presentarían documentación. Además denunciaron haber sido agredidos por guardias de seguridad al intentar tomar fotografías.
Los manifestantes utilizaron pancartas que indicaban su repudio contra los procesos poco transparentes de la instalación de esta desalinizadora que endeudará al estado durante los próximos 37 años, con recursos públicos que beneficiarán a particulares.
Además de la falta de información sobre la desalinizadora, sus efectos contra el medio ambiente y endeudamiento que generará este mega proyecto, visualizado como la desalinizadora más grande de Latinoamérica.
“El agua es un líquido vital y derecho universal, no a la privatización”, “No a la desalinizadora en Rosarito, Baja California México Resiste”, entre otras consignas fueron las que portaron los activistas.
También durante su visita los activistas aprovecharon para informar a otras organizaciones sobre este proyecto. De igual forma se reunieron en Michoacán con el activista José Manuel Mireles Valverde, con quien compartieron experiencias.