Connect with us

Destacados

Aciertos y desaciertos del gobierno de Araceli Brown

on

Opinan lideres empresariales 

Seguridad y desarrollo económico, los pendientes: CCDER

Por Juan Pablo Sebastián

Con aciertos, desaciertos y fallas en temas de seguridad y desarrollo económico, es como perciben líderes empresariales el trabajo de la alcaldesa Araceli Brown Figueredo al rendir su tercer y último informe de gobierno.

Para el presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico, Juan Santana Bosquet, el gobierno de Araceli Brown tuvo aciertos en cuanto a la administración de recursos, que le permitieron realizar obras pequeñas con recursos propios sin endeudarse como otros municipios, principalmente pavimentación de calles e infraestructura comunitaria.

Sin embargo, opinó que la mala relación con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afectó la llegada de grandes obras a Rosarito con presupuesto estatal.

“No hubo grandes obras estatales porque no se dio esa buena relación con la gobernadora”, enfatizó.

Dijo que uno de los grandes errores del gobierno de Araceli Brown fue la desaparición de la Dirección de Desarrollo Económico que afectó la promoción y la llegada de inversión durante los últimos cinco años.

“Prácticamente la inversión que estuvo llegando fue a través de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, como también por inercia de la cercanía con Estados Unidos o por las mismas maquiladoras ya existentes que estaban jalando a proveedores a sus plantas instaladas en Rosarito”, expuso.

En cuanto al tema de seguridad pública, opinó que se presentó la falla más grande del gobierno de Araceli Brown, pues no pudo poner orden y erradicar el principal inhibidor del desarrollo económico de Rosarito que es la inseguridad.

“Hay todavía lugares donde no se puede entrar, por la delincuencia, como el poblado Venustiano Carranza, Ladrillera, parte alta de Primo Tapia, donde hay mucho delincuente que ahí se esconde, no sólo mexicanos, sino también extranjeros que están deportados”, expuso.

Para el presidente de la CANIRAC, Octavio Machado Sánchez, el último año del actual gobierno municipal fue “regular” para el sector restaurantero, con incrementos en ventas y una apertura para trabajar con el gobierno, sin reportes de casos de clausuras u hostigamientos de restaurantes por parte de las dependencias municipales.

En cuanto a los pendientes, opinó que no hubo grandes obras de infraestructura vial y aquellas que se hicieron para equipamiento urbano comunitario, fueron con recurso federal y quedaron inconclusas.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gustavo Torres Ramírez, dijo que hubo cosas buenas como la pavimentación de calles y banquetas en colonias y en la zona centro, alumbrado público, rehabilitación de algunos parques, mejoramiento del puente Machado y el nuevo puente Magisterial.

Sin embargo, consideró que tuvo fallas en las grandes obras de mejoramiento urbano, principalmente en la controversial remodelación del IMAC que destruyó el histórico Abelardo L. Rodríguez y sus áreas verdes.

Los gastos excesivos en fiestas y obras innecesarias también fueron criticados por el líder empresarial, quien dijo que con ese dinero podrían haberse construido banquetas adaptadas para personas con discapacidad.

Otra falla del gobierno de Araceli Brown fue el descontrol del comercio ambulante en el bulevar Benito Juárez y en la playa.

“Hay un desorden en el comercio ambulante invadiendo banquetas en el bulevar Benito Juárez y en la zona Barbachano. El COMERES (Consejo de Mejoras para la Reactivación Económica de Rosarito) que se creó para vigilar el cumplimiento del reglamento de la zona Rosarito nunca se reactivó.

Vemos las playas invadidas con sombrillas y mesas de comerciantes. Ahora los turistas tienen que pagar para usar las playas que son de todos. Lo mismo la zona federal que está invadida por antros y por predios colindantes”, agregó Gustavo Torres.

No dejó de mencionar las extorsiones policiacas y de los inspectores de transporte a los camiones de carga particulares, como tampoco los grupos delincuenciales que están acaparando los mercados en la zona sur de la ciudad, entre otras problemáticas pendientes.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas PUBLICIDAD Y VENTAS: Rocío Palacios Balderas — (661) 527-1019 AVISO: El personal que aparece en este directorio es el único reconocido como parte del equipo colaborador de Ecos de Rosarito, debidamente identificado con credencial vigente. Cualquier queja o aclaración relacionada deberá dirigirse directamente a la Dirección. Toda correspondencia debe enviarse exclusivamente al Director. No se devolverán originales, incluso si no son publicados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin autorización expresa de esta Editorial. No se publicarán documentos, cartas o información que lleguen de manera anónima a la redacción. La responsabilidad del contenido de los anuncios es exclusiva de los anunciantes. © Derechos reservados Editorial Playas de Rosarito S.A. de C.V. Desarrollado por: Lapso Visual & Remedio Digital