Rosarito
Aceptación de jóvenes para participar en la Escuela de Salvavidas
Por Delia Ruelas
Veintiséis alumnos se encuentran inscritos en la Escuela de Salvavidas tomando el curso de destrezas de Salvamento Acuático y Atención Pre hospitalaria, así lo informó el jefe del Departamento de Bomberos, Omar Ortiz.
La escuela se implementó también con el fin de educar a la comunidad y capacitar a los mejores prospectos para la contratación de personal salvavidas, durante el periodo vacacional que es donde se desarrolla la mayor afluencia tanto en las playas y albercas.
Además de educar a los estudiantes en diversas destrezas de Salvamento Acuático y Atención Pre hospitalaria, se prevé que los conocimientos sean impartidos de forma eficaz y se formen salvavidas completos con un gran desarrollo humano y una vocación más profesional, pues no basta un documento que lo avale y lo respalde para laborar como un salvavidas en alguna alberca pública o privada, ya que se necesitan profesionales comprometidos con su labor, expresó el funcionario.
Fue durante la actual administración que se decidió abrir la escuela de salvavidas con certificación para los egresados, puesto que anteriormente no se tuvo la oportunidad, por diversas cuestiones ajenas al departamento de Salvavidas, sin embargo, se tenía el Programa denominado Salvavidas Junior, donde niños y jóvenes se les inculcó el deseo de pertenecer a dicha dependencia de rescate acuático.
La mayoría de los salvavidas iniciaron dentro del programa Salvavidas Junior, que es impartida por Salvavidas Municipales durante el periodo vacacional escolar, la gran mayoría continua con su preparación y ahora, muchos de ellos están colaborando en la escuela, como profesionales salvavidas, expresó Omar Ortiz, jefe del Departamento de Bomberos.
El curso ya inició su primera semana y continuará durante tres meses más, por tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes en el horario de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, en la unidad deportiva Ernesto Ruffo Appel. Los conocimientos impartidos son basados en libros y manuales de academias de Estados Unidos, como en California y Miami, además de Australia, precisó Ortiz.