Destacados
Accidente en el Bulevar 2000 resurge controversia contra filtros policiacos

Por Juan Pablo Sebastián
El aparatoso accidente en el que un tráiler se quedó sin frenos y chocó cuatro unidades policiacas que hacían “retén” en el Bulevar 2000 el pasado fin de semana, revivió las críticas en torno a los controversiales “filtros policiacos”.
Aunque el responsable del percance fue el conductor de un tráiler que se quedó sin frenos, algunos policías no restaron responsabilidad a sus mismos jefes policiacos por la instalación de un retén en una zona inapropiada, además de que son ilegales constitucionalmente hablando.
“Yo pienso que sí hubo un poco de responsabilidad de nosotros como policías, porque los filtros son preventivos, no para andar revisando documentación. Muchas veces hay largas filas de carros esperando la revisión y ese no es el objetivo del filtro.
Pienso que sí hubo responsabilidad en mantener la contingencia vehicular en el lugar, porque ante un accidente como este, pones en peligro a las personas que están esperando la orden policial para avanzar, máxime porque es bajada prolongada en curva y los carros pesados cuando quieren frenar de golpe no pueden porque traen sistema de freno de aire,”, sostuvo un policía municipal
Recordó que hay antecedentes de otros percances similares en este punto, en los que han resultado afectadas patrullas policiacas.
“Cuando se va a poner un frito, se tiene que evaluar el beneficio y el riesgo. Siempre se ha dicho que esa área no es apta, pero insisten en ponerlo. Desde el momento en que tú como policía paras un vehículo, la seguridad del conductor es tu responsabilidad, entonces, los compañeros son responsables de los que estaban ahí en el filtro porque ellos les ordenaron que detuvieran la marcha”, agregó el agente.
El accidente se registró la tarde del sábado 18 de mayo cuando el conductor de un tráiler se quedo sin frenos y chocó tres patrullas y una moto policiaca en el retén del Bulevar 2000, además de otro vehículo particular.
Un policía municipal y dos civiles resultaron lesionados, quienes fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.