Rosarito
Acaban con la naturaleza taladores furtivos en Primo Tapia
Por Delia Ruelas
La tala clandestina de árboles, sobre todo encinos, en Primo Tapia está deteriorando la naturaleza sobre todo en el Cañón de El Morro y el Cerro Coronel, así lo denunció el presidente del Comisariado Ejidal, José Carlos Torres.
“Nos preocupa que las personas que talan los arboles clandestinamente, también entran a robar lo que encuentran a su paso. Durante el pasado mes de octubre hubo varios incendios, aún hay varios árboles que resultaron quemados en su follaje o exterior, sin embargo, el árbol se puede recuperar ya que no se secó totalmente, pero con ese pretexto la gente entra a los predios y los hacen leña y son arboles de cien a doscientos años que no crecen tan fácilmente y eso nos preocupa”.
Hasta el momento el Comisariado ha solicitado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), integrar una Comisión de Vigilancia para Delitos Ambientales, por lo que hasta el momento se tiene registro de una decena de voluntarios, entre residentes de zonas rurales y colonos, quienes buscan proteger las zonas ecológicas.
Se busca también que la Profepa ofrezca capacitaciones y reconozcan a los voluntarios para coadyuvar con la misma autoridad federal a detectar y evitar este tipo de delitos ambientales.
Además de evitar delitos ambientales se necesita evitar que la gente irresponsable derrame aceites y basura y todo tipo de desechos en el medio ambiente.
De igual forma se busca la capacitación para formar un equipo de voluntarios para controlar incendios forestales, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para formar una brigada y gestionar con diferentes instituciones, el equipo para atender incendios durante su inicio, en ese sentido el Ejido está dispuesto a ofrecer o donar espacios para resguardar el equipo y herramientas.