Rosarito
Comisión de Búsqueda:“El Estado no quiere apostarle a lo que no le genera votos”
Por Juan Pablo Sebastián
El perito criminalista Mayc Contreras Juárez, de la comisión estatal de búsqueda, atribuyó a intereses políticos, la limitada participación del gobierno en las labores de búsqueda de personas desaparecidas, pues no tiene interés en actividades que no le generan votos.
“El Estado nos brinda cierto equipo y cierto apoyo. Tiene cierta participación, pero no quiere apostarle mayores recursos a algo que no le genera votos”, cuestionó.
A nivel nacional, hay actualmente alrededor de 133 mil 500 desaparecidos, lo que sigue siendo una cifra muy alta y sin respuesta.
“A nivel nacional, hay alrededor de 133 mil 500 personas que nos faltan, que antes no los contaban, antes del 2017. Ahora son reconocidos por el delito de desaparición, sin contar los desaparecidos por secuestro, trata, privación, que también tenemos que buscar. Estamos muy distantes. La comisión de búsqueda no solo busca a los desaparecidos, sino también a los desaparecidos otros delitos”, expuso.
Agregó que, a nivel local, diariamente se reciben entre 4 y 5 denuncias por desaparición en todo el estado, así como entre 5 y 10 reportes, lo que habla de la magnitud del problema en los municipios de Baja California.
El experto criminalista consideró que los desafíos de esta problemática, además de la necesidad de mayores recursos, es la estabilidad y dignificación del personal dedicado a labores de búsqueda, así como generar programas de prevención que involucren la participación activa de la sociedad.
“Generar programas de prevención y dignificación del personal, que tengan una carrera con visión. De nada sirve que capaciten al personal si está en constante rotación. Ocupamos personal con la camisa bien puesta, que sepa el fenómeno al que se esté enfrentando. Ocupamos generar políticas públicas que ayuden a recomponer el tejido social. Lamentablemente estamos en una sociedad en donde muchas veces no participamos hasta que nos sucede. Este es un problema que requiere la participación del gobierno y la ciudadanía”, concluyó.
