Destacados
Lenta la certificación de agentes inmobiliarios: CEPIBC

A más de 10 años de la creación de la Ley que Regula las Actividades Inmobiliarias, promovida por agentes rosaritenses e impulsada por la entonces diputada local Laura Torres Ramírez, su aplicación marcha lenta.
Líderes de asociaciones inmobiliarias estiman que a la fecha no han logrado ni el 50% de la certificación del total de agentes dedicados a la actividad inmobiliaria en Baja California.
“Honestamente vamos muy lentos con la licencia inmobiliaria. Este año se han dado varios cursos de alineación inmobiliaria, tanto a través de la Secretaría de Economía e Innovación, como a través de las mismas asociaciones inmobiliarias.
La Secretaría de Economía sí tiene intención de comenzar a sancionar a quienes no cuenten con esta licencia inmobiliaria, pero la realidad es que seguimos muy escasos de la licencia inmobiliaria”, expuso la Licenciada en Administración de Empresas Tanya Montalva Álvarez, vicepresidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California.
Durante su participación con el Comité Pro Municipio que preside Nancy Hernández Villela, la líder inmobiliaria aclaró que los agentes están obligados a contar con la licencia inmobiliaria, pero no a pertenecer a una asociación.
Sin embargo, formar parte de alguna asociación tiene muchos beneficios, por el interés de estar continuamente capacitándose y ejerciendo la labor con ética y profesionalismo.
Aunque hasta ahora la Secretaría de Economía e Innovación mantiene un “periodo de gracia” en la aplicación de sanciones a quienes no cumplan con este requisito, la disposición está vigente desde el 2014 y debe atenderse.
En la reunión estuvo presente el experto jurídico inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto, quien fue el encargado de elaborar la propuesta de Ley Inmobiliaria en conjunto con las asociaciones inmobiliarias, sentando un referente de Rosarito como municipio impulsor de la primera Ley Inmobiliaria en Baja California y en México.
“Se pusieron de acuerdo las asociaciones y acudieron con la diputada Laura Torres Ramírez para pedirle que los apoyara con una ley que cumpliera con todos los requerimientos para una regulación de la actividad.
La diputada asumió el compromiso de atender la demanda y como parte de su equipo de asesores nos pidió que hiciéramos lo propio para hacer un sondeo dentro del sector. Nos dedicamos a consultar a las 12 asociaciones que forman parte del Consejo para recoger las inquietudes y necesidades”, recordó Juan Carlos Gutiérrez Soto
A más de 10 años de su creación, la certificación sigue siendo un tema pendiente para el sector inmobiliario, pese a los esfuerzos de capacitación de las asociaciones inmobiliarias y de la misma Secretaría de Economía
Por ello, la vicepresidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California Tanya Montalva Álvarez, pidió a las personas dedicadas a esta actividad, cumplir con los requisitos y obtener su licencia inmobiliaria.
“Quiero aprovechar para invitar a todas las personas dedicadas a la actividad inmobiliaria, para que obtengan su licencia. La verdad sí hace una diferencia. Posiblemente no podrá evitar que haya un fraude, pero sí dará la certeza a quien invierte, de que la persona que lo está asesorando, está debidamente certificado, está ubicado y que no se va a perder”.
“Nosotros como agentes tenemos la obligación de revisar lo que estamos vendiendo, que la propiedad se encuentre libre de gravámenes, que no tenga un embargo o doble venta. Estamos obligados a verificar que el propietario sea quien dice ser. Definitivamente asesorarse con un agente certificado disminuye en un 99% el fraude”, enfatizó.