Connect with us

Rosarito

Clausura Control Urbano dos obras en la Plaza San Fernando

on

Por Juan Pablo Sebastián

La Dirección de Control Urbano clausuró dos obras que se construían sin permiso en la zona de invasiones de la plaza San Fernando, identificada como refugio de delincuentes.

Una de ellas es un muro de contención pegado a la barda que rodea la zona y la otra es una barda perimetral de una casa ubicada sobre la avenida principal.

Ambas obras eran construidas en predios invadidos y los propietarios no pudieron acreditar la posesión legal de los mismos.

El Director de Control Urbano Aldo López Tamez detalló que los propietarios no contaban con ningún requisito de posesión, como el pago del impuesto predial o el deslinde catastral.

Inician la invasión con cercos y casas precarias y si nadie dice nada empiezan a construir en forma.

De hecho, el residente del predio donde se edifica la barda perimetral reconoció ser un invasor y se comprometió con las autoridades municipales a no continuar con la construcción de la obra.

El titular de Control Urbano advirtió que estarán pendientes de que los residentes respeten los sellos de clausura y no continúen con las construcciones.

De no hacerlo,  serán sujetos a las sanciones que marca la ley.

Pese a estas acciones, el funcionario reconoció que el Ayuntamiento está limitado para actuar en contra de las invasiones, pues por tratarse de propiedad privada no pueden hacer más que lo que marca la ley.

“Nosotros somos una autoridad meramente administrativa. No determinamos quien es el dueño de un predio. Lo único que podemos hacer es negar el permiso de construcción si el propietario no acredita con documentos la legal posesión, si no tiene el predial y el deslinde catastral.

Es un problema para el gobierno, porque no podemos actuar más allá de lo que la ley nos permite, en todo caso son los propietarios a quienes les corresponde reclamar la posesión de los predios”, sostuvo Aldo López.

Mientras la autoridad titubea en contra de las invasiones, los escasos propietarios legítimos se mantienen preocupados al ver que los invasores siguen adelante en sus construcciones sin que ninguna autoridad pueda detenerlos.

Funcionarios municipales reconocieron que el problema en la plaza San Fernando va más allá de simples invasiones, pues se trata de asentamientos promovidos por grupos delictivos que pelean el control de la plaza para la venta y distribución de droga.

“Está más cabrón de lo que parece, porque se trata de grupos delincuenciales que están invadiendo, por eso nadie le quiere entrar”, confesó un funcionario de primer nivel.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas PUBLICIDAD Y VENTAS: Rocío Palacios Balderas — (661) 527-1019 AVISO: El personal que aparece en este directorio es el único reconocido como parte del equipo colaborador de Ecos de Rosarito, debidamente identificado con credencial vigente. Cualquier queja o aclaración relacionada deberá dirigirse directamente a la Dirección. Toda correspondencia debe enviarse exclusivamente al Director. No se devolverán originales, incluso si no son publicados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin autorización expresa de esta Editorial. No se publicarán documentos, cartas o información que lleguen de manera anónima a la redacción. La responsabilidad del contenido de los anuncios es exclusiva de los anunciantes. © Derechos reservados Editorial Playas de Rosarito S.A. de C.V. Desarrollado por: Lapso Visual & Remedio Digital