Rosarito
Pide Gobernador a Alcaldesa socializar el proyecto de la planta desaladora
Por Juan Pablo Sebastián
El gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez, anunció que la planta desaladora se llevará a cabo siempre y cuando tenga el consenso de la ciudadanía y no ponga en riesgo el medio ambiente ni las finanzas públicas.
Durante la Jornada por la Paz en Rosarito el sábado 4 de enero, encomendó a la alcaldesa Araceli Brown Figueredo socializar el proyecto con los comités de vecinos para darles a conocer los beneficios.
En su afán de lograr la aprobación del proyecto, preguntó a los ciudadanos presentes si aceptarían una planta desaladora que les garantice agua más barata para todas las colonias, con drenaje, plantas de tratamiento, que no contamine y además que pague un impuesto para el mantenimiento de la infraestructura.
Pese a todos los beneficios anunciados, hubo varias voces que rechazaron la propuesta.
“Le pido a la alcaldesa que tenga reuniones con los comités de vecinos para que haya un consenso y que sea lo que el pueblo quiera, no lo que se le imponga”, señaló.
Por su parte, el Secretario de Economía Sustentable y Turismo Mario Escobedo Carignan dijo que se encuentran haciendo un análisis sobre la viabilidad financiera del proyecto, incluso con la misma empresa que tiene la concesión, pero se deberá apegar a nuevas reglas que no pongan en riesgo las finanzas públicas ni afecten a los ciudadanos.
“Estamos terminando de hacer un análisis sobre la viabilidad financiera. La parte que no estamos de acuerdo es que si es un negocio viable: ¿por qué tiene que ser garantizado con recursos fiscales?
También estamos viendo si es todavía ajustable el costo y el valor, al que el Gobierno del Estado le comprará el metro cubico de agua.
La otra propuesta es buscar una empresa nos dé el servicio de la desalinización del agua y lo que estamos poniendo sobre la mesa es comprar esa desaladora, que sea del gobierno y se pague en 35 años, que no es lo mismo que una empresa particular la explote todo el tiempo”, señaló.
