Rosarito
Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito
Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito, de nueva cuenta residentes del cañón ecoturístico se percataron desde la noche del lunes que corría agua contaminada sobre cauce.
La espuma se podía percibir a simple vista desde el Rancho Leyva, incluso en la oscuridad de la tarde del lunes 6 de enero. Cabe señalar que esta problemática es añeja y cada temporada de lluvias se registra, por lo que rancheros de la zona esperan que las autoridades den una solución efectiva con sanciones que afecten a los bolsillos de los fraccionadores para que revisen sus plantas de tratamiento y eviten arrojar aguas negras sobre el cañón, pues termina contaminando el ecosistema y la playa.
Al respecto, la Secretaria de Protección al Medio Ambiente Municipal, Marisol Montaño, indicó que la problemática es una constante en la temporada de precipitaciones, por lo que durante estos proximos dias se realizaran muestreos sobre el cauce del arroyo para detectar qué contaminantes se encuentran en las descargas.
Precisó que tras la creación de la Secretaría de Protección al Medio Ambiente Municipal, en este mes de enero se concluyó con la parte jurídica que avalará las funciones y atribuciones de la secretaría, por lo tanto, en febrero se iniciará la contratación de personal para que funjan como inspectores de la secretaría y puedan acudir a dar atención a las quejas ciudadanas en diversos puntos del municipio.
Además se abrirá un número de WhatsApp para que los ciudadanos envíen sus quejas respecto al medio ambiente.
Por su parte el Director de la CESPT Jesús García Castro, informó que revisarán las descargas de aguas residuales arrojadas al Cañón Rosarito, resaltando que hace seis meses habían dado solución a una queja de descargas vertidas de manera directa al cañón por lo cual volverán a revisar dicho tema.
