Rosarito
Vigila Guardia Nacional la zona turística
Por Juan Pablo Sebastián
Con la misión de contribuir con las corporaciones locales en el combate a la inseguridad, la Guardia Nacional comenzó operaciones en Rosarito.
Desde hace unos días, un grupo de agentes formados bajo el nuevo esquema de la Guardia Nacional, recorren los principales puntos turísticos de Rosarito con el fin de inhibir los delitos.
Su presencia ha desatado lo mismo muestras de optimismo, que preocupación por la aparente falta de estrategia para llevar a cabo su labor.
Ciudadanos recordaron que en los últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, se hicieron esfuerzos federales para llevar a cabo una estrategia de seguridad similar, con la llamada Gendarmería, misma que fracasó precisamente por la falta de organización, estrategia y planeación.
Guardias nacionales entrevistados por Ecos de Rosarito dijeron desconocer si existe una estrategia para atacar los focos rojos, con los puntos y recorridos que van a cubrir, “nosotros solo estamos obedeciendo instrucciones y vamos donde nos mandan”, dijo uno de ellos.
Aunque su plan de trabajo en teoría es recorrer todas las zonas conflictivas de la ciudad, en los primeros días se concentraron en la zona turística y la playa.
La presencia militar armada con dispositivos de alto poder y protegida con chalecos antibalas, desató buenos comentarios entre turistas y comerciantes de la playa.
“Me siento más seguro con los guardias nacionales. Así trabajo mejor, siento que estoy más protegido, no como los policías municipales que les tenemos miedo”, dijo un frutero de la playa.
Jefes policíacos municipales aseguraron que existe una coordinación con la Guardia Nacional para apoyarlos durante su estancia en la ciudad, pero dijeron desconocer si van a llegar a los puntos conflictivos como Popotla, donde se registran delitos de alto impacto.
“Se supone que vienen a atacar los delitos de alto impacto, no a prevenir, porque las tareas de prevención las tenemos nosotros”, dijo un jefe policíaco.