Rosarito
Vientos de Santa Ana provocan incendios y daños en instalaciones eléctricas
Por Juan Pablo Sebastián
Postes y techos caídos, daños en instalaciones de la CFE, en los sistemas de transmisión de señal de internet y televisión, así como varios incendios en predios baldíos y casas habitación, son el balance de los vientos de Santa Ana registrados la madrugada del jueves 3 de diciembre.
Los incendios más grandes se registraron en un predio baldío junto a Pemex donde se construiría la planta “desaladora”.
En este lugar las llamas se extendieron rápidamente hacia las casas habitadas y en algunas de ellas provocaron daños en cercos, techos y caballerías.
El Comandante de Bomberos Noé Hurtado Gradilla detalló que las unidades se enfocaron en evitar que el fuego llegara a las zonas habitadas, sin embargo, en algunas casas logró provocar daños menores.
Otro incendio más se registró en un domicilio ubicado en Cumbres de Rosarito de la Ampliación Plan Libertador, donde el fuego alcanzó un vehículo y parte de la vivienda, pero los bomberos evitaron que se expandiera a otras viviendas cercanas.
Debido a los daños que sufrieron instalaciones de la CFE y los servicios de telefonía e internet, algunas viviendas se quedaron sin estos servicios durante varias horas.
Esta vez la contingencia tomó por sorpresa a los cuerpos de bomberos y protección civil, pues según el Comandante Noé Hurtado Gradilla, los vientos de Santa Ana no aparecían en los pronósticos del tiempo.
Sin embargo, señaló que se pudieron atender las contingencias más grandes debido a que estaban preparados con todas las unidades de rescate recientemente reparadas.
Finalmente, insistió en la importancia de extremar precauciones para evitar que nuevos siniestros se presenten con los vientos, sobre todo evitar hacer fogatas y revisar que sus instalaciones eléctricas y de gas, se encuentren en buenas condiciones y cerradas si no hay nadie en casa.