Rosarito
Ve poca claridad en la planta desaladora, especialista
Con varios años de trabajar en el tema del agua y la crisis hídrica, en ambos lados de la frontera, el periodista Vicente Calderón se reunió con integrantes del Comité Pro Municipio de Rosarito a invitación de su presidenta Nancy Hernández Villelas para revisar este sensible tema para la comunidad.
En particular externó su preocupación por la construcción de una enorme planta desaladora en Rosarito con fondos federales y que costarán una suma considerable de recursos públicos para iniciar la obra este año.
Un tema en donde la obra en sí no es el problema, sino la poca transparencia en todo lo relacionado con la construcción, los detalles técnicos, los contratos y los protocolos de operación de la misma.
Vicente Calderón dijo que es importante que los rosaritenses se involucren de manera directa en este tema, al recordar que ya antes operó una planta pequeña por parte de la CFE pero que debió cancelarse por las afectaciones al medio ambiente que generó dicha planta.
Vicente Calderón recalcó que también aún falta mucho por avanzar en reforzar el reúso del agua y el uso racional de este recurso por parte de la sociedad.
No obstante, dijo, que persiste la discrecionalidad y la opacidad en brindar detalles de esta magna obra por parte del mismo gobierno.
Obra que por su magnitud y por ley debe de realizarse consultas públicas abiertas, lo que al momento poco o nada se sabe de este importante requisito, resaltó.
